Propuesta. Agricultores ponen al Gobierno otorgar apoyos de acuerdo a la vocación de regiones para producir granos y dejar de importarlos.
Piden agricultores al Gobierno una planeación de la agricultura de acuerdo a su vocación.
Pedro Vázquez Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, opinó de manera personal que la agricultura nacional debería estar más enfocada a cada una de las regiones productivas del país. Puso como ejemplo el caso de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, entidades que muestran vocación para producir granos y que podrían enfocarse a esta producción para dejar de importar granos si se les dieran apoyos del Gobierno para aumentar la productividad.
Precisó Vázquez Rodríguez que la agricultura esta planeada en base a la bolsa de cada uno de los agricultores, por lo que es él quien se arriesga con lo que va a sembrar pensando en obtener una rentabilidad.
La propuesta clara que hace es "que hubiera una proyección agrícola a nivel nacional y dar un apoyo a esa zona", ya sea con vocación para las hortalizas o granos.
Dijo que el problema en México es que se siembra un cultivo en lugares en donde no hay un centro de acopio adecuado o no se tienen los canales de comercialización, por lo que las dificultades para sembrar no se limitan a factores climáticos.
Cuestionado sobre la vocación de La Laguna, el vicepresidente comentó que tal vez sería tecnificar los forrajes con siembras con cintillas, en donde se ahorra el 50 por ciento del agua.
Insistió en recalcar que las inversiones que se realizan siguen siendo a nivel privado y a las posibilidades económicas de los productores. "Si el Gobierno no apoya un sistema de ésos, el productor que tenga recursos lo podrá hacer, él que no tiene más remedio que verlo".
UN AÑO DIFÍCIL Vázquez Rodríguez reconoció que 2010 ha sido un año difícil, tanto en lo económico como por lo atípico del comportamiento del clima. Mencionó que se reportaron 4 granizadas, heladas fueras de tiempo y apareció la viruela en el cultivo del algodón.
Aunque dijo que van normal entre lo que cabe, lo cierto es que 2010 ha sido un año totalmente atípico para los agricultores ante los factores climáticos que se presentaron, la crisis económica y los problemas de inseguridad que afectan a la región y al sector.
En cuanto al repunte que está teniendo el precio de los granos, mencionó que como parte de la cadena de productores de forrajes y leche, se ha observado un encarecimiento del grano debido a que EU encamino su producción a elaborar etanol y a que en Rusia se presentaron incendios que quemaron un gran número de hectáreas de trigo.
Dijo que la importación está a su máxima expresión, dado que se importa el 95 por ciento de los granos destinados al sector pecuario.
Clima 'loco'
La CAGT señala varios factores atípicos:
⇒ Indican que 2010 ha sido un año atípico, tanto por el clima y la inseguridad.
⇒ Reportan que en 2010 se reportaron 4 granizadas, heladas fuera de tiempo y que el cultivo de algodón fue afectado por la viruela.