Un juez mexicano dictó hoy orden de aprehensión contra el productor estadounidense Bruce Beresford-Redman, al que se acusa del homicidio calificado de su esposa en Cancún (sur de México) y que al parecer está en EU.
El productor de popular reality show "Survivor", que fingió la desaparición de su mujer, fue detenido brevemente por la fiscalía del estado de Quintana Roo, tras el hallazgo el pasado 8 de abril del cadáver en una fosa séptica del hotel donde se hospedaba la pareja.
Según el fiscal quintanarroense, Francisco Alor, las pruebas practicadas al cadáver de Mónica Burgos, esposa del fugitivo, lo incriminan como autor de su muerte, y dictaminan que no hubo cómplices.
En la orden de detención se afirma que a Beresford-Redman "hay que ubicarlo oficialmente"; el abogado del productor anunció el 23 de mayo que su cliente "regresó a Los Ángeles (California, EU.) para estar con sus hijos y para atender asuntos familiares y personales".
El abogado de la familia de la víctima, por su parte, afirmó ese mismo día que "el cónsul de Estados Unidos hizo un compromiso con el procurador para que no saliera del país y no lo cumplió".
"Es evidente que alguien le dio el permiso para salir del país y para poder ingresar a EU. sin problemas y continuar su vida como si nada", dijo también.
Beresford-Redman permaneció detenido un día, pero no se formuló contra él ningún cargo sino hasta ahora. No obstante, tenía la obligación de quedarse en México para responder a las autoridades, que lo consideraban el principal sospechoso.
La fiscalía de Quintana Roo aún tiene su pasaporte. No obstante, el documento no era necesario si el productor hubiera decidido regresar a su país por vía terrestre.
El hecho de que se arrojara el cadáver a una fosa séptica dificultó las pruebas periciales, ya que se aceleró el proceso de descomposición.
La fiscalía de Quintana Roo pedirá al Instituto Nacional de Migración (INM) que aclare cuál es oficialmente la situación del productor, ya que a pesar de que los medios lo muestren en Estados Unidos, legalmente continúa en México.