Manifestación. Maestros, padres de familia y alumnos de escuelas de la CNTE marcharon hasta Palacio de Gobierno para presentar un pliego petitorio que incluye la solicitud de incremento del presupuesto para infraestructura. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
"Estamos solicitando la apertura de las nóminas de la Secretaría de Educación Pública con la intención de que, si en otras administraciones había anomalías respecto a los recursos económicos que se manejan en las dependencias, pues que ésta también sea auditada ya que es una dependencia que maneja bastantes recursos económicos y somos miles de trabajadores los que estamos en ella".
Ésta fue una de las demandas contenidas en el pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Durango, que expresó su secretario general Rosendo Silva Vargas. "Es una cuestión de transparencia y de mucha responsabilidad", agregó.
Manifestó estar dispuesto a colaborar para que esto se concrete. "Nosotros con el Gobernador actual estamos ofreciendo nuestra solidaridad para que inicie las acciones que sean necesarias para que este Gobierno comience transparentando los recursos que llegan al estado", citó. Dijo que, una vez abiertos estos datos a la ciudadanía, habrá mayor eficiencia y la sociedad y el magisterio estarán conformes por la manera en que se ejercen los recursos para educación.
Otras de las demandas contenidas en el pliego petitorio -que fue presentado a las autoridades luego de una marcha que culminó en Palacio de Gobierno- fueron: incremento de grupos, infraestructura educativa y mayor presupuesto para escuelas de calidad, además de la construcción de dos clínicas periféricas del ISSSTE -en el Oriente y en el Sur de la ciudad- con el argumento de que la que opera actualmente ya no tiene la capacidad para atender a los derechohabientes. Silva Vargas refirió que en cuestión de claves son cinco instituciones de la Coordinadora que quedaron pendientes por la administración anterior, tres secundarias y dos jardines de niños.
Aseguró que la manifestación se realizó como último recurso ya que no se atendieron las solicitudes que se habían hecho previamente para una audiencia con el Secretario General de Gobierno, "es culpa de ellos que estemos aquí y que se queden los niños sin clases", acusó. Y es que 10 mil alumnos no fueron a la escuela por la manifestación.
CADIs
CNTE
Clases