Exigencia. El director de Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, durante una conferencia.
Un grupo de ciudadanos de la Región Lagunera enviaron una carta al director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, para solicitarle la cancelación definitiva de la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, pues están preocupados por la desaparición de tres comunidades: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, tras esta construcción.
En un escrito firmado por Martha Alicia Zúñiga Franco, María Dolores Borrego Mesta, Carlos M. Carrasco, Jesús de la Torre, Luis Gerardo Mayorga Sánchez, Gloria Segura Luévano, Juana Verónica Escareño Flores, María Mayela Vaquera Márquez, Olga A. Álvarez, Dora Alcalá y Julio César Ramírez expusieron que al construir dicha presa resultarían afectados "de manera directa mil habitantes y de manera indirecta 15 mil más, por la inundación de cuatro mil 816 hectáreas de tierra fértil de la que depende la vida y la cultura de los pueblos de la región, depositaria de la historia de México desde el Siglo VI".
El oficio, dirigido a Luege Tamargo y con copia para la Conagua regional, expone que las comunidades no han sido debidamente informadas y consultadas respecto a la presa que las va a afectar; y que en cambio han sido hostigadas, amenazadas y presentan un alto grado de afectación psicosocial ante la incertidumbre de sus proyectos de vida, lo que ha llevado a sus habitantes a la desesperanza y a la muerte.
Los ciudadanos consideran que no se ha cumplido la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (35/2009) y que no se han discutido otras opciones de abastecimiento y ahorro de agua que han propuesto escuelas e investigadores de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, el ITESO y la UNAM.