Delito. La intérprete española podría ir tres años a prisión por el delito de lavado de dinero, en la llamada 'operación Malaya'. ARCHIVO
La fiscalía anticorrupción española solicitó tres años y medio de prisión y una multa de 3.68 millones de euros (unos 4 mil mdd), para la cantante Isabel Pantoja, quien está acusada del delito de "lavado" de capitales en la llamada "operación Malaya".
Pantoja es una de las acusadas de la citada "operación Malaya", que sacó a la luz una serie de delitos por corrupción urbanística en la sureña localidad de Marbella, donde el ex de Pantoja, Julián Muñoz, era alcalde de ese centro turístico.
En el Juzgado Cinco de Marbella, donde se instruye el caso de corrupción, el fiscal pide también, por el mismo delito y otro de cohecho activo, 7.5 años de cárcel para su ex pareja, el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, además de una multa de 7.4 millones de euros.
La "operación Malaya" contra la corrupción urbanística en la Costa del Sol comenzó en marzo del 2006 y llevó a la imputación de casi un centenar de personas, principalmente en Marbella, y la incautación de bienes valorados en más de 2 mil 400 millones de euros.
Cabe recordar que Pantoja fue arrestada en mayo de 2007, y fue acusada del delito por "lavado" de dinero y fraude a la hacienda pública. Sin embargo, por falta de pruebas sólo pasó una noche en prisión, y posteriormente salió al siguiente día, al pagar una fianza de 90 mil euros.
La sentencia de ayer, se dio luego de que se investigaran los recursos de Muñoz, cuando fue funcionario y posteriormente alcalde entre 2002 y 2003, en que recibió de forma irregular por parte de empresarios para favorecer obras urbanísticas, además las operaciones investigadas del caso relacionan el nombre de Isabel Pantoja.