Vigilancia. El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado mencionó que actualmente hay una auditoría en proceso en torno al manejo de los recursos para la construcción del nosocomio, inaugurado dos veces en lo que va de este año.
Por lo menos en dos ocasiones, el Gobierno Federal ha enviado recursos a Durango para que sea "terminado" el Hospital Regional de Alta Especialidad, afirmaron los diputados locales panistas Gina Campuzano y Jorge Salum.
Señalaron que las autoridades locales se niegan a transparentar el manejo de dichos recursos, pues a la fecha el inmueble ni siquiera ha sido abierto al público en su primera etapa.
"ELEFANTE BLANCO"
Campuzano González detalló que el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) ya lleva varias inauguraciones y consideró lamentable que se siga "cansando a la Federación" solicitándole recursos, cuando al menos en dos ocasiones esta instancia entregó fondos para terminar el nosocomio.
"Y ahora que requerimos que nos programen para un apoyo anual para el funcionamiento de éste ( el HRAE) no estamos; veo difícil que el Estado vaya a poder hacer frente a este gasto", advirtió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) por el segundo distrito local.
Agregó que los diputados federales y el mismo Gobernador del Estado deberán acudir ante el Secretario de Salud federal, para que se apoye de alguna forma a Durango con este "elefante blanco" del que se han creado expectativas durante años, incluso de generación de empleo, y aún no funciona.
Dijo que pedirán un informe del monto y la forma en que se ha gastado el recurso del hospital.
Por su parte, Salum del Palacio, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, explicó que el hecho de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 del Gobierno Federal no incluya recursos para el HRAE de Durango, puede deberse a malos manejos financieros del Estado o a que se dejó a consideración de la Cámara de Diputados agregar los rubros que consideraran prudentes.
Sin embargo, advirtió que actualmente hay "observaciones" por las cuales está en proceso una auditoría y que ésta podría ser la causa de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 no contemple recursos para el HRAE en el Ramo 12 "Salud".
HABRÁ QUE REVERTIRLO El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Valles Martínez, coincidió en que es lamentable la exclusión del HRAE de Durango del proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 en el rubro de Salud.
"Creo que a nivel nacional el tema de educación y de salud son temas torales, que deben ser ejes fundamentales de la política social y enterarnos de este porcentaje es una situación que no podemos admitir", declaró el diputado local priista.
Destacó que los diputados federales por Durango deberán buscar la forma de revertir el recorte que, en términos generales, plantea el Gobierno Federal para esta entidad, pero además gestionar recursos extraordinarios para concretar el equipamiento del Hospital Regional.