Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden combatir mercado negro de combustible

Notimex

El diputado federal del PRI, Arturo Zamora aseguró que en el país se venden clandestinamente 20 mil millones de litros de gasolina y diesel al año, robados directamente de las redes de distribución y pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señaló que el combustible robado se vende en el mercado negro a un costo aproximado de cinco pesos por litro y que el problema es tan grave 'que en algunos estados hay más puntos de venta clandestinos que gasolineras'.

El legislador dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar y detener este delito que, aseguró, es perpetrado por el crimen organizado y para ello las autoridades deben utilizar las herramientas jurídicas que el Congreso de la Unión ha otorgado.

En ese sentido el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que la pena por robo y venta clandestina de combustible es de 16 años de prisión.

El integrante de la Comisión de Justicia, consideró que Pemex ha sido omiso en el combate a este de delitos.

Señaló que de acuerdo a organizaciones de gasolineros también existe una parte de robo y venta clandestina a través de las pipas de la paraestatal.

Agregó que de acuerdo con los gasolineros, en el estado de Yucatán, existen más de 350 puntos de venta clandestinos o del mercado negro lo que constituye una verdadera competencia desleal para las gasolinerías establecidas.

'Pemex tiene que contribuir con un mayor control en los la revisión de los niveles volumétricos de sus pipas, revisar puntualmente las cantidades que salen de las refinterías y centros de distribución y los que llegan a las gasolinerías", indicó

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 545764

elsiglo.mx