Senadores del PRI, PAN, PRD y PT solicitaron que comparezca el Secretario de Salud, José Angel Córdova, para que informe de las medidas y acciones aplicadas por la emergencia epidemiológica del virus A(H1N1).
Además, demandaron al gobierno de México que asuma una posición ante los señalamientos que ponen en duda su actuación ante dicha emergencia, y los cuestionamientos realizados en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En entrevista, la senadora del PRI María del Socorro García sostuvo que a nivel internacional México fue criticado por el tiempo y la forma en que el Gobierno federal actuó para hacer frente a la situación.
Además, el gobierno federal incurrió en contradicciones al informar de los primeros decesos por este virus, lo que 'generó confusión entre la población y aún no existe el número preciso de muertes por la influenza A(H1N1)', añadió.
Por ello, pidió al gobierno federal que informe del destino de 3 mil millones de dólares prestados por el BID, 25.6 millones de dólares del Banco Mundial, un millón de euros de España, 16 millones de dólares de EU y un donativo de 400 mil dosis del antiviral tamiflu.
García precisó que hasta la fecha se han recibido 12 millones de vacunas de un lote de 30 millones; sin embargo 'no existe información oficial que confirme esta cifra y ya se ha dejado entrever la posibilidad de su venta'.
La petición para que comparezca el secretario Córdova, firmada también por senadores de las bancadas mencionadas, fue turnada a la Comisión de Salud, para su análisis y dictaminación.