A considerar. A pesar de que en estas fechas la solicitud de préstamos en la Dirección de Pensiones no es baja, ésta se intensifica de forma considerable cada vez que se acercan los periodos vacacionales y el regreso a clase, según platicó el titular de la dependencia estatal.
Alrededor de 300 a 350 solicitudes de crédito a la semana recibe la Dirección de Pensiones al inicio de este 2010; sin embargo, en temporada vacacional, esta cantidad de peticiones llega a ser diaria.
Julián Salvador Reyes, titular de la Dirección de Pensiones del Estado, comentó que son entre 60 y 70 créditos diarios los que trámitan en promedio durante este primer mes del año.
Explicó que estas cantidades, que no son bajas, para la Dirección resultan normales para la época del año.
INTENSIDAD
Dijo que la solicitud de préstamos se intensifica cada vez que se acercan los periodos vacacionales y el regreso a clases. En tales fechas se llega a presentar un promedio de entre 100 a 120 solicitudes diarias, aunque hay días en lo que esta cifra se eleva hasta las 300.
Salvador Reyes dijo que Pensiones otorga préstamos a los trabajadores que dependen de su ingreso, antigüedad y las aportaciones.
VARIANTES
Hay tres tipos de crédito: los que se ofrecen a corto plazo, mediante los cuales se entregan hasta tres meses de sueldo a los trabajadores que así lo soliciten. Por lo general se manejan cantidades inferiores a los 15 mil pesos.
Otra modalidad son los préstamos emergentes, mediante los cuales se pueden obtener cantidades que van desde los diez mil hasta más de 120 mil pesos, de acuerdo con el ingreso y la aportación del usuario.
PROYECCIÓN
Para este año, en lo concerniente a los préstamos a corto plazo se cuenta con un recurso de 109 millones de pesos. Mientras tanto, para los préstamos emergentes se tiene un techo financiero de más de 250 millones de pesos.
Mientras tanto, a través del Programa de Ahorro y Crédito para el Retiro (Proacer), se pretende colocar un promedio de 83 millones de pesos. El recurso es revolvente; el dinero entra y sale, por lo que se hace trabajar lo más posible, garantizando así la posibilidad de que los trabajadores que requieran hacer uso de él lo hagan sin contratiempos.
EXPECTATIVA
Por lo pronto, Semana Santa es la fecha vacacional más cercana y, por ende, se espera que durantes los días que la preceden haya un incremento considerable en la afluencia de trabajadores aspirantes a obtener un crédito.
El titular de la dependencia estatal reiteró que no es poca la solicitud actual, pero es normal para la fecha.
Modalidades
Hay tres tipos de crédito: los que se ofrecen a corto plazo, mediante los cuales se entregan hasta tres meses de sueldo a quienes así lo soliciten.
Por más
Otra modalidad son los préstamos emergentes, mediante los cuales se pueden obtener cantidades que van desde los diez mil hasta más de 120 mil pesos.
Posibilidad
Mientras tanto, a través del Programa de Ahorro y Crédito para el Retiro (Proacer), se pretende colocar un promedio de 83 millones de pesos.