Aunque se tienen algunos logros en la generación de apoyos y programas para personas con discapacidad, la próxima Administración municipal estará obligada a dar continuidad a las acciones encaminadas a este grupo vulnerable.
Leonardo Gaeta Zamora, titular de la Dirección Municipal de Personas con Capacidades Diferentes, dijo que la proyección de estos programas proviene en su mayoría desde el Gobierno del Estado, a partir de que se creó una legislación que los protege y ve por sus derechos.
Así, se les ha incluido en acciones como la de Durango Solidario, con apoyos de becas y recursos económicos, así como en el programa de Hábitat en la realización de jornadas de capacitación para el autoempleo.
Sin embargo, Gaeta reconoció la necesidad de que sectores como el empresarial, se sumen a esta labor y abran sus oportunidades de empleo para los discapacitados.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), éstos representan actualmente el diez por ciento del total de la población, por lo que es un número significativo y que debe ser tomado en cuenta por quienes tienen a su cargo la generación de fuentes de trabajo.
A nivel municipal, dijo, la próxima Administración deberá dar continuidad a todos los programas.
Avances
Algunos de los avances son:
⇒ Inclusión en rubros de Durango Solidario.
⇒ Capacitación para el autoempleo.
⇒ Mayor reconocimiento a sus espacios.
⇒ Talleres.