La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro solicitó al presidente Felipe Calderón declarar estado de emergencia en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, entidades que fueron afectadas por el huracán 'Alex'.
La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Marcela Guerra Castillo, dijo que sólo mediante esa declaratoria se podrá abrir el Fondo Especial que tiene la Secretaría de Hacienda para atender este tipo de emergencias.
En entrevista vía teléfónica, señaló que dicho fenómeno y sus lluvias arrasaron colonias y pueblos enteros en las tres entidades del norte del país.
Guerra Castillo consideró fundamental pronunciar dicha declaratoria, si se toma en consideración que los recursos con los que cuenta el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son insuficientes.
"Frente a la desgracia que viven miles de habitantes de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, 115 millones de pesos del Fonden no sirven absolutamente para nada", aseveró.
"Sólo en Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina ha dicho que se requiere de un mínimo de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción", citó la legisladora.
Bajo esa consideración, se le preguntó qué se requiere para que el gobierno federal, mediante la Secretaría de Hacienda abra el Fondo Especial que tiene suficientes recursos para atender prioridades.
Al respecto, sostuvo que es fundamental que el presidente Calderón declare el estado de emergencia en esos estados afectados por el fenómeno meteorológico.
la diputada federal mencionó como ejemplo que el gobierno del estado de México donó 76 mil 826 botellas de agua para consumo humano, pero éstas apenas alcanzan para cuatro días.
Si bien es cierto que ya se restituyó el servicio de agua en las zonas afectadas, ésta no es apta para el consumo humano porque llega revuelta, incluso con heces fecales.
"Estamos en una verdadera situación de emergencia, hemos recibido mucha ayuda, como por ejemplo de la sección 47 del sindicato petrolero, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche.
También de la Cruz Roja y de la ciudadanía en general de otros estados, pero debido a la dimensión de la tragedia no hay nada que alcance", puntualizó.