El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Torres propuso desaparecer las fiscalías especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a la falta de resultados.
Lo anterior, al argumentar que éstas 'no han dado resultados y son producto de decisiones políticas que responden a intereses parciales y no a la persecución y castigo de los delincuentes'.
En entrevista, afirmó que con la creación de dichas fiscalías se segmenta la representación social de la que es depositario el Ministerio Público y se diluye su responsabilidad al romper con los principios que le dan sustento.
Detalló que se trata de las fiscalías especiales para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), y para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Torres Mercado explicó que se propone "eliminar las actuales fiscalías especiales con las que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR), y cerrar la posibilidad de crear otras nuevas".
Así, se plantea que el titular de la PGR pueda crear unidades administrativas especiales para investigar y perseguir géneros de delitos y para el ejercicio de la función ministerial, policial y pericial.
Sin embargo, "no podrán crearse fiscalías especiales para el conocimiento, atención y persecución de delitos específicos", subrayó el legislador del PRD por el estado de Zacatecas.
Informó que su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la PGR es analizada por las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores para su dictaminación.