Diputados federales de todos los partidos exhortaron a los gobiernos federal, estatales, comerciantes, transportistas y población mexicana que vive en la zona fronteriza con Arizona, a concretar un boicot comercial que "asfixie" la economía de ese estado.
Esa medida, en repudio a la aprobación y publicación de la Ley Antiinmigrante SB 1070 que criminaliza a los migrantes, y que además, establece un estado represivo, xenofóbico y racista en ese estado.
En ese contexto, los diputados federales del PRD, José Torres Robledo; del PT, Pedro Vázquez González; y del PRI, Nicolás Bellizia, calificaron de "tibia" la postura del Gobierno mexicano ante la promulgación de la citada Ley que afectará a millones de paisanos.
A su vez, el diputado federal del PAN, Óscar Martín Arce Paniagua, repudió la citada Ley y sostuvo que debe examinarse el tema en el marco de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, para analizar las consecuencias de esta acción "racista y antimexicana".
"Respaldamos desde el Congreso cualquier boicot comercial y de transporte que realicen comerciantes y ciudadanos, ello para revertir esta nefasta Ley", expresó .
El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Torres Robledo, lamentó la "débil" postura del Gobierno mexicano, ya que las repercusiones de deportaciones masivas de mexicanos que viven en Arizona "podrían colapsar la economía de varios estados de México".
Por su parte, el senador Santiago Creel adelantó que el Congreso aprobará esta semana un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de Estados Unidos que frene la llamada "Ley antiinmigrante" aprobada el viernes en Arizona. Además la Iglesia Católica exigió una postura firme de la diplomacia mexicana, el Gobierno y los activistas ante la Ley antiinmigrante.