El senador René Arce Islas pidió tipificar la pederastia como un delito grave, con lo que se endurecerían las sanciones contra quienes lo cometan o encubran.
También dijo que la ley debe hacer valer el principio de 'interés superior' de los derechos de los niños y jóvenes.
El legislador independiente señaló que la pederastia vulnera el desarrollo integral de niños y jóvenes por lo que la ley debe garantizar también la reparación del daño, así como la rehabilitación física, médica y psicológica de las víctimas.
Para ello, adelantó que en breve presentará una serie de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales a nivel federal, para aumentar las penas contra abusadores de menores y cómplices.
'La pederastia ocurre en los lugares donde se desarrollan los menores, como son el núcleo familiar, las escuelas y las asociaciones deportivas, culturales y religiosas' destacó.
Arce Islas también prevé presentar modificaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para castigar con la 'más alta sanción' prevista en dicho ordenamiento, a las organizaciones religiosas que toleren o encubran la pederastia dentro de sus filas.
Señaló que en México como en muchos países del mundo los abusos sexuales contra niños, cometidos por sacerdotes son una realidad y consideró que la Iglesia Católica en muchos casos ha omitido castigar a los culpables.
'Lo que ha hecho es ignorar a las víctimas, trasladar a los sacerdotes pederastas a otras diócesis y ocultar información' estimó.
El senador añadió que para frenar este delito es necesario un marco jurídico que considere como 'interés superior' los derechos de los niños y niñas, e incluir en los programas de educación la prevención contra el abuso sexual.