Para demandar el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones de periodistas en Michoacán, reporteros, fotógrafos y camarógrafos marcharon hoy en esta ciudad.
La inédita manifestación se da luego de que durante los últimos ocho meses se registró la desaparición de dos corresponsales y la ejecución de un reportero y editor, en diferentes partes de la entidad.
Los comunicadores marcharon en silencio desde el Obelisco Lázaro Cárdenas hasta el Congreso del estado, y para no entorpecer la circulación vehicular avanzaron por las banquetas.
Con pancartas y mantas, los más de 50 comunicadores que participaron exigieron garantías para la realización de su labor periodística.
En la manifestación no hubo consignas ni pronunciamientos, además de que ningún medio de comunicación o periodista se adjudicó la movilización.
Cabe hacer mención que de 2006 a la fecha suman cuatro los periodistas desaparecidos: José Antonio García Apac, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Casimbe y Ramón Angeles Zalapa.
Además, tres comunicadores han sido asesinados: Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García y Hugo Olivera Cartas.
Por otro lado, el gobierno del estado se solidarizó con el gremio periodístico estatal y brindó su respaldo a la manifestación en la que participaron más de medio centenar de informadores.
En un comunicado, se dice seguro de que esta marcha obedece al interés genuino y legítimo por reivindicar los derechos de la libertad de expresión y manifestación de las ideas consagradas en la Constitución.
Aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las averiguaciones correspondientes para esclarecer el crimen de Hugo Olivera, registrado el pasado martes, y los otros que se han presentado en la entidad.
En esto, afirmó, también colabora con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones que sobre la materia realiza.
Reiteró su condena por el asesinato del reportero Hugo Olivera y expresa sus condolencias por el hecho.