Tras la muerte de un minero por inhalación de gases tóxicos al interior de la mina 'El Cubo', el vicepresidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Hugo Varela exigió la clausura inmediata de esa veta por el riesgo que corren los trabajadores.
El legislador pidió la intervención directa del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón en la Compañía Minera de "El Cubo", la presencia de peritos certificados, claridad a la Secretaría de Salud sobre los gases tóxicos y una investigación a la Procuraduría de Justicia del Estado.
"Cómo es posible que la mina no se haya clausurado cuando tantas voces han dicho que cada vez es más peligrosa y que podría terminar como la mina Pasta de Cochos", matizó.
El también secretario regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que la Procuraduría deberá determinar responsabilidades por la muerte del minero Gumersindo Aguilar Gómez, de 45 años de edad.
El miércoles pasado, Gumersindo Aguilar mostró síntomas de mareo y garganta irritada cuando se realizaban trabajos de barrenación y detonaciones dentro de la mina; sus compañeros lo trasladaron a la clínica de la empresa y después recibió atención en la unidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde falleció.
La delegación estatal del IMSS confirmó que la defunción fue por intoxicación derivada de la inhalación de gases, aún cuando la compañía minera había divulgado que el deceso había sido causado por un ataque cardiaco.
El diputado priísta lamentó la opacidad que existe sobre el hecho y la inactividad del delegado de la STPS, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, que sólo ha advertido sobre las condiciones de las minas y ha dicho que cualquier situación que pase queda bajo la responsabilidad de los administradores.
"No se puede lavar la manos de algún accidente que se pudiera presentar", enfatizó el legislador.
La mina es explotada por la compañía canadiense Gammon Gold.
Varela Flores enfatizó que existe la duda fundada de que la minera "El Cubo" puede ser escenario de un accidente de consecuencias fatales. "Ahí está el certificado de defunción expedido por el IMSS que establece que Gumersindo Aguilar falleció de intoxicación por inhalar gases tóxicos cuando trabajaba".
"Ante esa duda no se debe permitir que la mina siga en operación, los trabajadores están en serio peligro, porque ante la presencia de gases no se sabe que pudiera suceder, subrayó.
El diputado insistió que se debe garantizar la seguridad de los mineros, respetar sus derechos laborales y cubrir sus sueldos y prestaciones, mientras se clausura la mina para la revisión técnica a efecto de que se establezca las condiciones en que se encuentra.
Luto
De noviembre a enero tres mineros fallecieron aplastados cuando trabajaban: Pablo González Mares por un alud de rocas al interior de la mina San Nicolás, de la compañía "El Cubo", Eduardo Hernández por un tracto camión que le cayó encima y Eugenio Muñoz Jaramillo por un desgajamiento de piedras.
Entonces el delegado de la STPS informó que se realizarían auditorias en las minas "El Cubo", Guanajuatito, de Rayas y La Peregrina, para evaluar las condiciones de seguridad, pero se rehusó a revelar los resultados de la investigación.