Acción. La bancada panista pugnará por que no se pierda la autonomía del organismo en cuestión. EL SIGLO DE DURANGO
El diputado panista Jose Antonio Ochoa Rodríguez señaló que la fracción a la que pertenece solicitará a especialistas jurídicos que analicen y valoren los efectos que podría traer consigo la incorporación al Tribunal de lo Contencioso Administrativo al Poder Judicial.
Con relación a la iniciativa que la semana pasada presentó la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para llevar a cabo una reforma constitucional, refirió que su bancada pugnará por que no se pierda la autonomía del organismo en cuestión.
Durante los últimos seis años, el tribunal ha sido un garante para la ciudadania en cuanto la protección que se brinda a las faltas de las autoridades gubernamentales.
DEL LADO DEL PUEBLO
Su efectividad resolutiva a favor de los ciudadanos es del 97 por ciento a la fecha, motivo por el cual dicho organismo se ha ganado la credibilidad de la sociedad que ve en éste la posibilidad de que se hagan respetar sus garantías.
De ahí la importancia de que conserve la autonomía e independencia en sus resoluciones jurisdiccionales, apuntó Ochoa Rodríguez.
Cabe recordar que el presidente del organismo, Armando Javier Vela Montes, consideró en primera instancia que el tema carecía de cortesía política y hasta de una serie de foros para conocer la opinión de los ciudadanos al respecto.
Objetivo
Pretenden hacer una reforma para que el Tribunal de lo Contencioso llegue a su fin, para dar lugar a una nueva instancia.
Novedad
Crearían una sala fiscal y administrativa, como existe ahora la civil y la penal, además de dar mayor categoría y respaldo presupuestal.