Denuncias. En las últimas semanas se han incrementado, en el interior del estado, las quejas por presuntos abusos cometidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Durango
El diputado local Aleonso Palacio Jáquez denunció abuso de poder por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI); elementos de esta corporación "levantaron" a un jornalero del municipio de San Luis de Cordero al inculparlo de un delito que no cometió, sin una previa investigación.
El legislador de extracción panista exigió que las autoridades dejen de ejercer exceso de poder en contra de la ciudadanía, al mencionar que existen pruebas contundentes de los actos indebidos que han realizado quienes se suponen deberían cuidar a la sociedad.
HECHOS
En rueda de prensa este martes manifestó que el ciudadano Felipe Aldaco Maldonado fue detenido injustamente el pasado martes 7 de diciembre, lo sacaron de su casa sin orden judicial y lo acusaron de robo a un establecimiento del municipio de Nazas.
Lo confrontaron con la dueña de una zapatería y a los empleados de la negociación en donde se registró el robo y quienes dijeron a los agentes que estaban equivocados ya que él no era quien los había asaltado.
AGRESIÓN FÍSICA
Aldaco Maldonado, de oficio jornalero, al estar privado de su libertad fue puesto ante el Ministerio Público, donde se amparó, y 72 horas después por falta de pruebas fue puesto en libertad, no sin antes darle una "calentada".
Por lo anterior estuvo internado 90 horas en el hospital del municipio de Rodeo para recibir atención por las lesiones que los agentes estatales le propinaron.
"Yo no moveré un solo dedo para defender a ningún delincuente, pero no permitiré que se den estos excesos contra la ciudadanía; estos temas se dan en varios municipios como San Luis de Cordero, Nazas, Cuencamé y San Pedro del Gallo y es lamentable que los alcaldes no hagan nada en contra de estos abusos", añadió el diputado.
Palacio Jáquez afirmó que hay falta de ineptitud y capacidad en las autoridades ya que los verdaderos delincuentes nunca son detenidos, al aclarar que ésta no es una postura personal; lo que se quiere es que se investigue y se actúe en contra de este tipo de abusos de la autoridad.
De ahí que informó sobre una queja que se presentará ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por este hecho.