Mercados. Para los industriales es fundamental reactivar el mercado interno para impulsar la producción. ARCHIVO
Ante los "vientos de desaceleración" hay que activar el mercado interno y equilibrar los motores de crecimiento del país, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Sólo a través de un crecimiento económico elevado y sostenido, acompañado por la generación de más y mejores empleos, podremos elevar la calidad de vida de las familias, impulsar un proyecto incluyente, garantizar certidumbre en el presente y confianza en el futuro, argumenta.
En su publicación mensual "Pulso Industrial", el organismo señala que ello se puede lograr equilibrando el funcionamiento de los motores del crecimiento.
En México transitamos de la adicción a un mercado interno protegido y con escasa competencia, a la excesiva dependencia al mercado estadounidense. Descuidamos el fortalecimiento de buena parte de la planta productiva y el resultado está a la vista: bajo crecimiento, generación insuficiente de empleos y mayor informalidad, señala.
Así, expone la Concamin, en los últimos años dependemos más de lo que sucede en Estados Unidos que de nuestra propia capacidad para crecer. "Ahora que soplan vientos de desaceleración, es preciso concentrar recursos y esfuerzos en torno al mercado interno, por ser éste el destino natural de la mayor parte de la producción nacional", subraya.
Por ello, propuso aprovechar eficientemente el presupuesto de egresos, sobre todo las partidas de infraestructura; impulsar la inversión productiva y la modernización de activos en las empresas; revitalizar el consumo interno sin sobregiros en el gasto, ni promoviendo el sobreendeudamiento de empresas y familias.
4.5
POR CIENTO
Prevén crecerá el Producto Interno Bruto en el año.
Estabilidad macro es insuficiente
Las estabilidad macroeconómica lograda por México desde finales de los 90 ha sido insuficiente para revertir las condiciones de la realidad industrial, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). El organismo señala que mantener tasas de inflación a la baja y contar con estabilidad en el tipo de cambio, así como disciplina financiera, han sido y son una demanda reiterada de la industria nacional.
Sin embargo, a la fecha no se ha logrado mantener un equilibrio que tenga como prioridad proteger la planta productiva y el empleo, a la par que fomente la competitividad.
En su publicación semanal Sinopsis Económica, plantea tomar medidas oportunas que ayuden a los sectores más desprotegidos y emprender acciones que favorezcan al mercado interno, como las compras del Gobierno.