El Congreso zacatecano pidió, en sesión de la Comisión Permanente, llegar hasta las últimas consecuencias en el caso de los 31 ex custodios recluidos en Nayarit, que resultaron ser inocentes y liberados tras ocho meses de prisión.
Los diputados en la sesión de este día, presidida por Silvia Rodríguez Ruvalcaba, presentaron el caso de los 51 ex custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, acusados de participar en la fuga de 53 reos, el 16 de mayo de 2009.
Fue el diputado local, Feliciano Monreal Solís, quien en asuntos generales llevó el tema a la discusión y lamentó la prolongada privación de la libertad de los elementos, en especial de los 31 que ya fueron liberados del penal Nayarit, por considerarlos inocentes.
No obstante, el representante popular subrayó que aún siguen detenidos 20 custodios más y persiste la pregunta de si son o no culpables de la fuga que tuvo lugar cuando un grupo de criminales entró al penal y en unos cuantos minutos liberó a 53 internos.
Pidió para los afectados, que ya están el libertad, el pago de salarios caídos, para el resarcimiento económico e incluso emocional, ya que ni siquiera es lógico que se haya detenido a todos, como su procedió en su momento.
Los integrantes de la comisión permanente reconocieron que se necesita de una investigación integral del caso, a fin de que se deslinden responsabilidades.