Migrantes. Acusan al gobierno mexicano de no dar respuesta al cruel asesinato que recibió migrante a manos de la patrulla fronteriza.
MÉXICO, DF.- La familia de Anastacio Hernández Rojas -el mexicano asesinado por personal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos- sostuvo que el Gobierno mexicano se ha negado a informar sobre los avances binacionales en la investigación de este homicidio y prácticamente ha abandonado el caso.
En conferencia de prensa, el abogado, la madre y el hermano del migrante asesinado a golpes y descargas eléctricas el 28 de mayo pasado en la garita internacional de San Ysidro-Tijuana lamentaron que después de casi seis meses del hecho los responsables sigan laborando en ese mismo lugar.
María de la Luz Rojas Olivo, madre de Anastacio, demandó el apoyo de los mexicanos "porque lo que pide mi corazón de madre, es justicia. Yo no pido dinero, yo no ando en busca de dinero, no quiero negociar la vida de mi hijo. Yo quiero justicia y me la están negando", señaló.
Dijo que la ayuda económica es para su nuera pero la justicia "eso no me van a quitar el derecho. Tanto lo decían en la tele que tenía uno acceso a la información cuando en este momento me la están negando. Yo lo que quiero es justicia y que me tengan informada de qué avance tienen", señaló.
La defensa de la familia calificó como "increíble" que la Secretaría de Relaciones Exteriores no haya emitido una queja formal, ni siquiera un extrañamiento sobre este asunto y que tampoco se haya involucrado en la causa penal para al menos allegar información a la madre de Anastacio.
María de la Luz subrayó que para matar a su hijo al personal de la Patrulla Fronteriza le bastaron unos minutos y para que se haga justicia por este hecho han pasado casi seis meses y las autoridades mexicanas se niegan si quiera a dar información a su familia.
Juan Ricardo Rojas Olivo, hermano de Anastacio, señaló a su vez que desconocen las acciones y eventuales avances que pudieran darse vía diplomática para que se haga justicia en el caso de este connacional cuyos homicidas siguen trabajando en la misma zona del crimen sin que hasta la fecha, se les haya dado castigo y, ni siquiera, un apercibimiento.
El abogado de la familia, Jorge Escudero Villa, indicó que única respuesta que ha dado la Cancillería Mexicana a través de su representación en el estado de San Luis PotosÍ.