Propuesta. Legisladores como Bonifacio Herrera Rivera, Ricardo López Pescador y Arturo Santana Alfaro pidieron que estados incluyan recursos para los centros de atención a víctimas del delito.
En varias entidades del país, incluido Durango, no existen centros de Atención a Víctimas del Delito, de ahí que el legislador federal Bonifacio Herrera Rivera presentó un punto de acuerdo para que en todos lo estados y el Distrito Federal destinen recursos en este tema.
En la propuesta se exhorta a gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a presentar sus requerimientos presupuestales en materia de atención a las víctimas del delito, ya sea para crear centros especializados con tal objeto o reforzar los existentes.
Lo anterior dentro de sus respectivos Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2011.
El legislador consideró que la víctima es en teoría la razón principal de ser del sistema de justicia penal. Sin embargo, el sistema con mucha frecuencia no cumple con su función primordial de hacer justicia y contribuir a que la víctima recupere en la medida de lo posible la condición previa a la victimización.
El sistema de justicia penal no puede convertirse en agente de una nueva victimización de la víctima, aseguró Herrera Rivera.
Formalidad
Las necesidades presupuestarias para crear centros o ampliar la capacidad deben exponerse en solicitudes formales.
Hay fondos
Como parte de los esfuerzos de asistencia a la víctima de delitos en el país, se han creado fondos especiales.
Datos de la Procuraduría General de la República
Conforme a estadística de la Procuraduría General de la República (PGR) en materia de atención a víctimas del delito en el periodo del 1 de septiembre de 2009 al 31 de julio de 2010 los resultados de las acciones realizadas arrojaron que: se han proporcionado 5 mil 300 asesorías jurídicas; se ha atendido a 2 mil 756 personas en 15 mil 386 sesiones psicológicas; se han realizado 4 mil 841 revisiones médicas y 738 canalizaciones.
Dichas acciones se llevan a cabo con el objeto de brindar asesoría y protección jurídica a las víctimas del delito, además de contribuir para la atención de su debida integridad física y psíquica a través de la unidad administrativa encargada de la Atención a Víctimas del Delito y de sus 14 Centros de Atención a Víctimas establecidos en las siguientes localidades: Distrito Federal, en donde existen dos Centros de Atención a Víctimas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán (cobertura regional que abarca los estados de Colima y Guanajuato); Guadalajara; Torreón, Coahuila; Cuernavaca, Morelos; Mérida, Yucatán; Mazatlán, Sinaloa; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Tepic.