Visita a Juan Pablo II. En esta fotografía del 30 de noviembre de 2004 se observa al entonces Papa Juan Pablo II dando su bendición al difunto padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, durante una audiencia especial. EFE Visita. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, intercambia regalos con el Papa Benedicto XVI en la biblioteca del pontífice.
La congregación mexicana de los Legionarios de Cristo reconoció que su fundador, Marcial Maciel, abusó durante años de seminaristas y tuvo tres hijos, por lo que piden perdón a todas las víctimas.
En México, presuntos hijos y víctimas de Maciel rechazaron el pedido de perdón por "superficial y falso".
En un comunicado afirman que "habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas", pero no ha sido así, por lo que "no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal".
"Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores", dice el comunicado.
Reconoció que el sacerdote mexicano tuvo una hija "de una relación estable y prolongada" con una mujer, "y otros graves comportamientos".
Además, tuvo otros dos hijos con dos mujeres diferentes, agregó. "Condenamos estos actos contrarios al deber cristiano, religioso y sacerdotal de la vida del padre Maciel y afirmamos que no corresponden a lo que nos esforzamos con vivir en la Legión.
"Expresamos una vez más nuestro dolor y pesar a todas y cada una de las personas que han sido dañadas por las acciones de nuestro fundador", dijo el comunicado, en el que también se pidió "perdón" a todas aquellas personas que le acusaron en el pasado "y no fueron creídas o no se supo escuchar porque en aquel momento no podíamos imaginar esos comportamientos".
"Aceptamos con dolor que ante la gravedad de sus faltas, no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", concluyen en la nota, donde se comprometen a "ofrecer seguridad" a los menores en sus instituciones.
La congregación reconoce que les ha costado mucho "asimilar (los) hechos reprobables" de su vida.
"PERDÓN SUPERFICIAL"
En México, José Raúl González Lara, uno de los presuntos hijos de Maciel que ha dicho también fue abusado sexualmente por su padre, calificó de superficial y falso el perdón que los legionarios piden a las víctimas.
"El perdón va acompañado del resarcimiento de los daños... en todo momento siguen con sus perdones superficiales porque así lo han venido haciendo desde tiempo atrás y años anteriores, como suele manejarse la iglesia", dijo González en MVS Radio.
González dijo que sostiene su solicitud que los Legionarios de Cristo den a su familia 26 millones de dólares, cantidad que ha dicho incluye seis millones que su padre les habría prometido en caso de morir y 20 millones como resarcimiento por el abuso sexual de Maciel contra él y su hermano. La mexicana Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus hijos José Raúl, Cristian y Omar se presentaron el tres de marzo en MVS Radio como la familia de Maciel y lo señalaron de someter a abusos sexuales a dos de ellos.
Lara aseguró que conoció a Maciel en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, cuando ella tenía 19 años y él 56, y de ahí comenzaron una vida de pareja durante la que procrearon dos hijos, José Raúl y Cristian. El fundador de los Legionarios también adoptó a un niño, Omar, que ella tuvo en una relación anterior, dijo.
Agregó que Maciel se hizo pasar ante ellos como un hombre viudo que decía trabajar para la compañía Shell y que a veces aseguraba que era detective privado e incluso agente de la CIA.
El fundador de los Legionarios de Cristo murió en 2008 apartado del ejercicio de la vida religiosa. El 19 de mayo de 2006, el Papa Benedicto XVI le había ordenado que se abstuviera de ejercer el sacerdocio públicamente y llevara una vida de oración y penitencia.
A raíz de las denuncias de abusos sexuales de sus antiguos seminaristas, Maciel renunció al liderato de la orden en 2004, después de negar los hechos durante décadas.
Fundada por Maciel en 1941, la orden tiene 800 sacerdotes y 2,500 seminaristas en más de 20 países de todo el mundo y cuenta con una de las principales universidades pontificias en Roma.
Escándalos amenazan legado de dos Papas
El Vaticano enfrenta una de las crisis más graves de los tiempos modernos a medida que el escándalo de abusos sexuales se acerca al mismo Papa Benedicto XVI, amenazando no sólo su legado sino el de Juan Pablo II.
Benedicto asumió una posición mucho más enérgica en el caso de los abusos sexuales que Juan Pablo II cuando ascendió al papado hace cinco años, disciplinando a un clérigo favorito del pontífice anterior y alejando de la Iglesia a otros bajo una nueva política de ninguna tolerancia.
Pero persiste la impresión de una Iglesia remisa y de un Papa responsable de permitir la permanencia en sus parroquias de sacerdotes pedófilos.
En un editorial, el National Catholic Reporter en Estados Unidos exhortó a Benedicto a aclarar su papel en el "mal manejo" de los casos de abusos sexuales, no solamente en la crisis actual sino en sus funciones en los años 80s como arzobispo de Munich y después al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Todo se reduce a la cuestión de qué sabía el Papa y cuándo. La respuesta podría determinar el destino del papado de Benedicto.
L'Osservatore Romano, la publicación del Vaticano, dijo esta semana que había "una intención clara y despreciable" de atacar a Benedicto "a cualquier costo" con el modo en que el Vaticano manejó los abusos de religiosos y rechazó a nombre del Vaticano encubrir los abusos.
Pero mientras la atención se centra en Benedicto, se plantea una cuestión más espinosa acerca de cuánto sabía sobre los abusos sexuales el reverenciado Juan Pablo II, y si fue demasiado tolerante con los sacerdotes pedófilos.
Juan Pablo presidía la Iglesia cuando estalló el escándalo de abusos sexuales en EU en 2002, y el Vaticano se vio inundado de quejas y demandas bajo su liderazgo. Pero durante la mayoría de sus 26 años en el papado, las diócesis individuales y no el Vaticano se responsabilizaron de investigarlo.
Juan Pablo ya padecía de la enfermedad de Parkinson cuando estalló el escándalo en EU, un factor que sus partidarios creen pudo haberle impedido darse cuenta de la magnitud del hecho.
Cuando el cardenal Bernard Law fue el religioso más prominente en caer, al renunciar como arzobispo de Boston por el escándalo, Juan Pablo lo designó titular de una basílica romana y lo mantuvo en comités del Vaticano.
Juan Pablo es candidato a la beatificación -camino de la santidad- gracias a las gestiones de Benedicto.
JOSÉ RAÚL GONZÁLEZ LARA
Presunto hijo de Maciel