Justicia. El líder estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández pide esclarecer el asesinato de Miguel Cruz José. EL UNIVERSAL
El reciente asesinato de Miguel Cruz José, dirigente de Antorcha Campesina en la Mixteca; el homicidio del perredista y agente municipal de Collantes, Juan Pérez Vielma, en la Costa, y unos cincuenta municipios con conflictos post electorales tienen a Oaxaca en una condición compleja.
La secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, las autoridades trabajan para mantener la gobernabilidad en la entidad, que desde el 1 de diciembre es encabezada por partidos distintos al PRI.
Oaxaca espera la transición de poderes municipales el 1 de enero de 2011; sin embargo, en al menos 50 de ellos hay conflictos post electorales que anticipan la toma de palacios, cierre de carreteras y otras formas de protesta, como en San Agustín Loxicha y Mazatlán Villa de Flores, considerados focos rojos.
Piñeyro Arias consideró que es "muy pronto" ubicar el crimen de Cruz José, ocurrido la tarde del viernes, como un hecho de carácter político o vincularlo con el conflicto agrario que tienen las comunidades de San Juan Mixtepec y Yosoñama.
Miguel Cruz José comía en el restaurante Los Portales, en la entrada a Tlaxiaco, cerca del Instituto Nacional Indigenista y de las instalaciones del Seguro Social. Al salir del lugar, aparentemente rumbo a una tienda, un individuo se acercó y lo privó de la vida de varios disparos.
La funcionaria dijo que la Procuraduría de Justicia estatal trabaja en el retrato hablado y da curso a las investigaciones; en tanto, su dependencia garantizó a la organización Antorcha Campesina el compromiso del gobierno de Oaxaca para investigar el hecho y darle seguimiento.