Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron en pedir un nuevo orden económico y comercial en el mundo que conceda más peso a los países emergentes.
Ambos mandatarios pronunciaron un discurso similar a la conclusión de IV Foro Comercial Irán-Brasil, celebrado en el centro de convenciones de la televisión nacional iraní, al Norte de Teherán.
En el mismo, los dos países firmaron 8 memorandos de entendimiento, relativos a la cooperación comercial, la apertura de líneas directas de crédito, el intercambio de tecnología y la colaboración en el terreno energético y en particular en el sector petrolero.
Lula subrayó que la relación entre ambos países "es muy importante en un momento en el que el mundo está en transformación" .
"Una nueva geografía económica y comercial que necesita de un sistema multilateral", cimentado en las relaciones bilaterales y la diversificación, y en el que debe desempeñar un papel clave el denominado eje sur-sur, dijo.
Al hilo de este argumento, el presidente sudamericano subrayó que la apertura de una línea directa de crédito de mil millones de euros a cinco años entre ambos países ha sido el elemento central durante unas negociaciones que calificó de provechosas.
El objetivo de la misma es facilitar el acceso a la financiación de empresas mutuas que quieran invertir en Irán o Brasil y eludir con ella a intermediarios y otros organismos internacionales, explicó.
Ahmadineyad, por su parte, calificó de "inseguro" el sistema económico e insistió igualmente en "la necesidad de sustituirlo por un nuevo orden económico y monetario sustentado en la justicia" .
"El sistema capitalista ha llegado a su fin, no sólo en la escena económica sino también en los campos de la política y de la seguridad mundial y afronta serios problemas", subrayó. En este sentido, denunció que "las políticas, las divisas y las infraestructuras dominantes persiguen el beneficio de una minoría de naciones y transmiten los problemas de capitalistas a emergentes como Irán y Brasil".