Piden más control en riego agrícola
El procurador de Medio Ambiente en Coahuila, Refugio Sandoval, aseguró que se buscará ejercer una mayor presión a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el tema del agua, a fin de lograr que exista control en el riego por parte de los agricultores de La Laguna, a quienes llamó a ser más conscientes sobre su consumo del líquido.
Señaló que en la Región Lagunera existe un problema grave de sobreexplotación de los mantos acuíferos, motivo por el cual, hay una alta concentración de los niveles de arsénico en el agua, lo que deriva en que la sociedad deba comprar agua purificada, para no tomar de la llave.
"En la Región Lagunera surgen las dudas antes de tomar de cualquier llave de algún parque, un poco porque sabes que el agua que vas a tomar no es de calidad, desgraciadamente, la mayor parte de la población en México no alcanza para estar comprando agua embotellada, la solución no es esa, es que el agua que saquemos de los pozos sea de mejor calidad, pero esto es una campaña de todos", expuso.
En este sentido, dijo que los agricultores en sus pozos no cuentan con medidores volumétricos y extraen agua sin control alguno, pues en estos casos, la Conagua debe tasar su consumo según el recibo de la energía eléctrica de la propiedad, sin embargo, en la región la gran mayoría de los productores no paga por la electricidad porque están amparados en contra de dicho servicio.
"Si no pagan luz, tampoco pagan agua, tenemos que hacer un llamado firme a los productores, que se concienticen porque en 10 años no vamos a tener agua, ni para las vacas, ni para el ser humano, ni para nadie", comentó.
"Ya estamos al límite de esta situación, el problema no es reversible en la región", indicó. El procurador consideró que sí ha habido avances por parte de la Comisión en este monitoreo, aunque reconoció que debiera ser más rápido.
25
µG/L
Es el máximo de arsénico en agua que marca la NOM
REFUGIO SANDOVAL
Procurador de Medio Ambiente del Estado