Ampliación. Aunque legisladores coahuilenses lograron en diciembre la ampliación del presupuesto de salud, no recibieron apoyo.
La fracción de diputados coahuilenses en la Cámara de Diputados presentó ayer un punto de acuerdo para que se reconsidere la distribución del presupuesto destinado a salud por 300 millones y aprobado en diciembre del año pasado, de manera que a Coahuila se le asignen más de los 4 millones de pesos que le dieron y además en especie.
Miguel Riquelme Solís indica que Coahuila se encuentra dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional, de incidencias de padecimientos de cáncer de mama y cérvico-uterino, por lo cual necesita mayores recursos.
Por lo tanto, el punto de acuerdo se presentó para exigir a la Secretaría de Salud terminar con la discrecionalidad y que reconsidere el criterio asumido para la entrega del fondo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
Ante la negativa del Centro de Salud Reproductiva dependiente de la Secretaría de Salud federal, de entregar los recursos asignados a Coahuila para atender a mujeres con problemas de cáncer de mama y cervicouterino y así aminorar los altos índices de mortalidad por el aumento de casos de ambas enfermedades en la entidad, el legislador, respaldado por sus compañeros coahuilenses decidieron presentar el punto de acuerdo.
Mencionó que según autoridades del área de Salud, Coahuila desde 2007 no han cumplido con los objetivos, metas y propuestas establecidas por el Centro para la Prevención y Atención de ambos tipos de cáncer y por tal razón "no se estaría en condiciones de recibir los recursos en proporción adecuada a la incidencia que presenta el problema en la entidad''.
El legislador les precisó que la administración de Humberto Moreira, en el Plan Estatal de Desarrollo, apartado Equidad de Género, se estableció como objetivo el fomentar el cuidado de la salud de la mujer y la aplicación de estrategias de atención, prevención y detección oportuna de enfermedades. Además, dijo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Coahuila, diseñó el programa denominado "Sí a la vida", destinado al combate del cáncer de mujer, con una inversión mayor a los 45 millones de pesos, recursos cien por ciento estatales, para el combate de dicho problema.
Presupuesto para salud
Al estado de Coahuila sólo le dan cuatro millones de pesos.
⇒ Fue por gestión de legisladores federales que se logra ampliar el programa en el presupuesto 2010.
⇒ Consideran priistas que la Secretaría de Salud ejerce el presupuesto discrecionalmente.