Constantes. Hace poco más de una semana Derechos Humanos reveló la incapacidad del Estado para controlar los centros penitenciarios; desde entonces se han registrado más homicidios y suicidios. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Luego de los constantes hechos de violencia dentro de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Durango, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó revisiones periódicas en los penales por corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.
Entre las recomendaciones generales emitidas hace unos días a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el organismo a nivel Estado advierte establecer políticas para que se realicen revisiones físicas de forma periódica dentro de los Ceresos, en coordinación con corporaciones municipales, estatales y federales, para asegurar los objetos que pongan en riesgo la integridad física y la vida de los internos, así como de los custodios.
Como segundo punto recomienda gestionar que se amplíe el presupuesto federal y estatal para reestructurar los Ceresos, ampliar la plantilla de custodios, y adquirir material como detectores de metales y de drogas.
Las medidas de seguridad interna contemplan también separar a internos procesados de los sentenciados y a los menores de 21 años de edad; la CEDH también insiste en que las videocámaras sean instaladas en sitios estratégicos que puedan advertir y prevenir cualquier conato de violencia, pero sobre todo que exista personal encargado de operar estos aparatos durante las 24 horas.
Además de recomendar un control más efectivo de los objetos empleados en la cocina y los talleres, la CEDH pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que implemente cursos de capacitación al personal de custodios, incluyendo el respeto a los derechos humanos, sobre todo en uso racional de la fuerza, manejo de conflictos, técnicas y tácticas penitenciarias y uso de las herramientas propias de su función.
La recomendación se extiende a ramos como la salud, para que se implementen programas para tratar a los internos con problemas de drogadicción; al educativo, para que el Instituto de Educación para los Adultos y la Secretaría de Educación de verdad implementen un programa educativo obligatorio. Además de que recomienda que, a la brevedad posible, se elaboren reglamentos internos de las cárceles distritales y municipales.
En materia de
SALUD
Se exigen programas para tratar a internos que son drogadictos
En relación con la
EDUCACIÓN
Solicita que se implementen programas de estudios para adultos