Piden más tiempo para el cierre del ciclo escolar
Los directores de colegios y escuelas particulares se sienten presionados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para entregar las calificaciones a más tardar el 20 de junio, y en consecuencia piden más tiempo para entregar esta papelería.
Rodolfo Silva, presidente de la Unión de Colegios y Escuelas Particulares de La Laguna, consideró que los rumores de secuestros de alumnos y ataques a planteles estuvieron a punto de provocar la culminación del ciclo escolar 2009-2010 antes de tiempo, y por lo tanto es incongruente que ahora la secretaría los presione para entregar las calificaciones.
“El ciclo escolar se salvó, pero ahora de todas maneras nos están presionando para que entreguemos las calificaciones. De nada sirve un calendario oficial que contemple 200 días efectivos de clases si no se cumple en los hechos”, dijo.
El profesor solicitó a Víctor Zamora, secretario de Educación y Cultura, yHumberto Moreira, gobernador de Coahuila, que se les dé tiempo de entregar las calificaciones hasta el fin de cursos, es decir, el nueve de julio, sin embargo, no obtuvo una respuesta favorable.
Una vez entregadas las evaluaciones, los maestros nada tienen qué hacer en las aulas porque su trabajo con los alumnos ya no se vería reflejado en las calificaciones.
“Lo que pasa es que el personal administrativo de la secretaría se quiere ir de vacaciones el mismo nueve de julio y por eso nos presionan para entregar la papelería”, comentó Silva.
Jesús Rentería, subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, reconoció que por cuestiones administrativas, los maestros deben entregar calificaciones a más tardar el 20 de junio, pero aclaró que las actividades escolares deben continuar en los planteles para cumplir con los 200 días de clases.
Dijo que se exige la papelería porque la SEC necesita elaborar los certificados de secundaria y preparatoria, pues los de sexto grado se hacen en las mismas escuelas.
Bilingües
La Escuela Normal de Torreón fue reconocida formalmente como sede para la certificación de maestros de inglés a través de un programa avalado por la Universidad de Cambridge, y ayer recibió su acreditación un primer grupo de 88 profesores laguneros.