Visión. El sistema anterior de justicia está agotado y ya no puede ir por el mismo rumbo. EL SIGLO DE DURANGO
El hecho de que la falta de recursos por parte del Gobierno Federal para la reforma constitucional que contempla un solo mando policial en las entidades orille a este cambio al fracaso son "verdades de perogrullo".
Así lo manifestó Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión dle Congreso del Estado, al ser cuestionado sobre los 196 millones de pesos que la Federación destinó para este tema, en todo el país.
Consideró que el sistema anterior de justicia está agotado y ya no puede ir por el mismo rumbo , puesto que un estado y un país con una justicia endeble se desmoronan porque no tienen cimientos.
Por eso, se tenían que buscar caminos diferentes y nuevos mecanismos para mejorar la impartición y procuración de justicia.
INNOVACIÓN
En el mundo, los sistemas adversariales, como el que se impuso aquí en Durango, son una opción efectiva, y México, como país, ya trabaja en ello.
En el ámbito federal, se dio un plazo de ocho años para incorporar el nuevo esquema, mientras que Durango lo hizo en dos años y medio.
Consideró que el Estado va en la dirección correcta y lo que hace falta es una mayor cantidad de recursos para poder llegar al éxito.
"Digo que son verdades de perogrullo porque se aplicaba el sistema de justicia anterior, también lo que hacía falta eran los recursos económicos para poder lograr la eficacia en este ámbito", refirió Herrera Delgado.
Agregó que es necesario que no se escatimen recursos para mejorar el tema de la aplicación de justicia y, en el caso de Durango, los legisladores ya han hecho lo propio.