Control. Legisladores consideran que al plaquear los vehículos se tendrá mayor control de los propietarios de los automóviles y determinar los automóviles que usan los delincuentes.
Los integrantes del Poder Legislativo pidieron ayer a los 39 Ayuntamientos la aplicación de operativos para que, de la fecha hasta finales de año, los automovilistas usen las placas vehiculares.
El argumento manifestado en tribuna por el diputado local Luis Enrique Benítez fue que los delincuentes que operan en Durango, usan vehículos con estas características: sin placas y con vidrios polarizados.
Durante la sesión del Congreso del Estado que se realizó ayer, Benítez Ojeda tuvo una intervención en la que enfatizó que si se quiere combatir la inseguridad, se tiene que empezar por definir en qué se trasladan los delincuentes.
El ex diputado federal pidió que los 39 Ayuntamientos implementen operativos para detectar y sancionar a los automovilistas que no porten las placas vehiculares correspondientes, pues además se pretende actualizar el padrón de automovilistas para un mayor control; para ello incluyó que se regularice el polarizado que llegan a tener algunos vehículos para evitar el paso de los rayos solares.
Luis Enrique Benítez aseguró que "hay caos y anarquía" entre autoridades y autoridad, al permitir que cientos de automovilistas circulen sin las placas correspondientes; aunque aseguró que su pronunciamiento no tiene fines recaudatorios, resaltó que esta podría ser una medida para que el próximo año todos los vehículos estén regularizados.
TAMBIÉN LOS POLICÍAS El señalamiento, tomado como medida de seguridad, del diputado local por el cuarto distrito incluyó también al transporte público, pues añadió que "la gran mayoría" de los taxis que circulan en la ciudad de Durango no portan sus placas.
Al finalizar su intervención, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que el combate a la delincuencia no es responsabilidad única de un solo orden de gobierno.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salum del Palacio, apoyó la propuesta de su homólogo priista.
Sin embargo, consideró que a Benítez Ojeda le faltó incluir los vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entre los que circulan por la entidad sin placas.