Recursos. Las necesidades en el rubro de Ciencia y Tecnología es generalizada a nivel nacional. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
De seguir la tendencia, será hasta el año 2050 cuando se alcance la inversión indicada en la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece destinar al menos uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a este fin.
Y es que el Grupo Vincula, integrado por 11 organismos del sector académico, productivo y de gobierno, consideró que los recursos que pretende asignar el Gobierno Federal a la labor científica y tecnológica en el 2011 son insuficientes; sostiene que el financiamiento en ese rubro "debe ser un tema prioritario que demanda una inversión de al menos 0.5 PIB".
La propuesta del Ejecutivo Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011, que se espera sea aprobado esta tarde, es de 47 mil 781 millones de pesos en términos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); la cifra representa un aumento nominal de al menos 3.5 por ciento.
Sin embargo en términos reales el monto resulta similar al ejercicio del presente año, al considerar el fenómeno inflacionario.
En el 2009 el país fue situado en el lugar 90 de al menos 134 naciones en el rubro de innovación; mientras que en 2010, donde participaron 139 países, México se ubicó en nivel 78.