Consecuencias. La falta de lluvias durante la mitad del mes de agosto ocasionó que cientos de cultivos resultaran afectados porque las vainas del frijol no se terminaron de lograr, por lo que se tendrá menos producción que el año pasado. EL SIGLO DE DURANGO
Entre sequía, inundaciones, falta de esquemas de comercialización e importación de producto, el patrimonio de los campesinos está en riesgo de no establecerse a 12 pesos el precio piso del frijol.
El diputado local Marcial Saúl García Abraham enfatizó que la petición que llevó ayer al Congreso del Estado como punto de acuerdo, "no es ninguna ocurrencia" pues los campesinos han sufrido los incrementos a combustibles, que en el caso del diesel es de 96 por ciento por litro cada año y el subsidio es del mismo, mientras que en la gasolina es del 120 por ciento anual, que son energéticos que los agricultores requieren para hacer producir la tierra.
La propuesta fue avalada por el diputado del partido Convergencia, Manuel Ibarra Mirano, quien pidió que las autoridades estatales esclarezcan las políticas de comercialización del frijol, que ya está en proceso de cosecha.
Dijo que las condiciones de sequía, plagas y hasta enfermedades provocaron que la productividad se redujera a 400 kilos por hectárea y que si se toma como base de precio los 10 pesos por kilo de frijol, el productor de todas maneras saldría perdiendo considerando que la inversión mínima que se hace para una cultivar una hectárea es de seis mil 700 pesos en promedio.
En este punto coincidió García Abraham, diputado por el distrito local XVII que incluye a los municipios de Súchil, Vicente Guerrero, Poanas y Guadalupe Victoria, este último considerado como el principal productor de la leguminosa en Durango. Advirtió que si el precio piso del kilo de frijol es inferior a los 12 pesos, sería una pérdida para los productores.
LA COMPETENCIA
"Otra de las cosas que influyen para que el frijol no repunte es el contrabando que se origina de otros países y la importación de frijol, por eso nuestro frijol no vale", lamentó Marcial Saúl García.
Sentenció que lo que los campesinos requieren es darle valor agregado a su producto y la beneficiadora que está en Guadalupe Victoria "ha sido un elefante blanco", pues aunque tenga operatividad "a los agricultores no les beneficia en nada".
Kilos
Almacén
Gastos