La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió sancionar con tres a ocho años de prisión a servidores públicos que proporcionen datos falsos a las diversas corporaciones policíacas o en comunicaciones oficiales.
En entrevista, el senador Tomás Torres precisó que también se harían acreedores a una multa de hasta mil 500 días de salario mínimo, además de ser inhabilitados de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en la administración pública.
Afirmó que actualmente los funcionarios que dan datos falsos a la policía no son castigados por que existen lagunas legales en el Código Penal federal.
Esta impunidad, añadió, atenta contra el principio de seguridad jurídica de la población.
El legislador por Zacatecas explicó que si bien existen disposiciones para castigar la falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, no hay sanción para castigar la falsedad de partes informativos.
'De no fijarse una pena para quien incurra en dicha conducta, estaremos abriendo la puerta para que elementos corruptos o irresponsables entorpezcan el desarrollo de la justicia y distorsionen el sentido de la averiguación previa', advirtió.
Torres Mercado informó que su iniciativa de reformas al artículo 225 del Código Penal federal fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores, para su dictaminación.
'Una reforma de esta naturaleza contribuirá a perfeccionar el sistema legal en materia de seguridad y justicia, al eliminar lagunas que permitan un uso discrecional y faccioso de la justicia', subrayó.