Cierran rutas. Mexicana de Aviación dejó ayer de operar su ruta México-Madrid por los problemas económicos que enfrenta.
Banorte solicitó ayer a la Corte de Bancarrotas de Nueva York impedir que Mexicana de Aviación aproveche cuentas en las que recibe pagos con tarjeta de crédito, mismas que son la garantía para un préstamo de mil 572 millones de pesos que le hizo a la aerolínea.
El banco es el principal acreedor de Mexicana, y desde que se negoció el crédito en abril de 2008 la garantía de pago han sido los ingresos que recibe Mexicana por ventas con tarjeta de crédito en México y Estados Unidos; sin embargo, ahora Banorte afirmó tener sospechas de que el dinero no está siendo depositado en las cuentas correspondientes.
"Mexicana le aseguró a Banorte que cualquier solicitud de quiebra o concurso mercantil no afectaría sus derechos bajo los contratos de crédito, por lo que Banorte se sorprendió al enterarse de que era una de las partes contra las que Mexicana solicitó protección judicial", dice la petición dirigida al juez Martin Glenn.
"Como cualquier uso de los fondos en las cuentas necesariamente disminuyen las garantías de Banorte, objetamos cualquier orden judicial que no proteja adecuadamente el interés del banco de evitar una minusvalía mayor".
Banorte afirmó que desde que dejó de vender boletos, Mexicana ha estado operando a expensas de su principal acreedor. Lo anterior, ya que el director general de la aerolínea, Manuel Borja, declaró que en semana y media de no vender boletos, Mexicana había gastado el equivalente a 47.1 millones de dólares.
Cancela ruta a Madrid
Mexicana de Aviación suspendió ayer tres vuelos internacionales sin que se reporten quejas de los usuarios en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), ya que ofrece traslados mediante otras aerolíneas, posponer el vuelo o cambiarlo por uno con escalas.
Los vuelos suspendidos fueron a Madrid, Londres y Denver, pero Mexicana contó con el apoyo de Iberia para atender a los usuarios con reservación a la capital española. En el caso de Londres, la alternativa fue volar a Nueva York con el apoyo de American Airlines, que completa el viaje a la ciudad europea. Con la suspensión del vuelo a Denver, Mexicana optó por llevar a sus pasajeros a Los Ángeles.