Problemática. Los mantos acuíferos cada vez son más explotados, detonando cada vez mayor presencia de arsénico. EL SIGLO DE DURANGO
La escasez de agua, altos niveles de arsénico y la sobreexplotación de los mantos freáticos cada vez son más graves en la Comarca Lagunera, por lo que se pidió a las autoridades competentes que ante cualquier proyecto den prioridad a buscar una solución conjunta a estos problemas.
El diputado Aleonso Palacio Jáquez presentó un punto de acuerdo en el que expuso que desde el 2006 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evidenció la extracción de mil 100 millones de metros cúbicos de agua subterránea, contra sólo 600 millones de metros cúbicos de recarga.
La situación se complica más debido a que casi un millón 250 mil habitantes de diez municipios de Durango y cinco de Coahuila, que conforman la región que abarca 47 mil kilómetros cuadrados, apenas tienen un promedio de 300 milímetros anuales de lluvia y esto abate cada vez más las reservas de agua para consumo humano, provocando que cada vez haya más niveles de arsénico, al grado de amenazar con severos problemas de salud pública.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Conagua, a la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y los organismos municipales de agua potable que implementen programas que permitan solucionar los problemas de obtención, conservación y distribución del vital líquido de calidad en los municipios de Durango que forman parte de la zona metropolitana.
Añadió que independientemente de lo asignado al Fondo Metropolitano, buscará que el Gobierno del Estado también aporte recursos.
Trabajo a locales
El diputado local Luis Enrique Benítez afirmó que en la Administración Estatal pasada hubo "constructores favoritos", a quienes se les asignaron obras públicas importantes; de ahí que realizó un pronunciamiento en la sesión de ayer del Congreso del Estado para realizar un llamado "a la honestidad, a la apertura y a la transparencia", para que sea mano de obra y empresas duranguenses quienes desarrollen las construcciones locales.