Reformas. Para crecer se indica que México requiere en 2010 la aprobación de una real reforma fiscal, laboral y energética.
Faltan reformas estructurales para iniciar la recuperación económica. Luego que el presidente Felipe Calderón anunciara durante la semana pasada que en 2010 se daría una reactivación económica, especialistas financieros consideran que para que se dé esto es necesario se concreten al fin una reforma laboral, fiscal y energética de fondo.
Fernando Royo Díaz Rivera, director regional Norte de CIBanco reconoció que en el último trimestre de 2009 dentro de la economía se observan signos de recuperación, sin embargo, opina que esto no se dará de la manera acelerada que demanda el sector productivo y los mexicanos en tanto no se den "las grandes reformas estructurales que requiere el país para crecer a tasas de un 5 a un 7 por ciento del PIB".
Dijo que durante los últimos años, México a lo mucho ha reportado tasas de crecimiento mínimas de un 3 hasta un 4 por ciento del PIB, pero que no son suficientes para lograr la generación de más de un millón de empleos nuevos, sin contar el gran número de desempleados generados por la crisis a finales de 2008 y 2009.
Dentro de las reformas que se mencionan y que hasta el momento no se ha hecho un cambio de fondo, sólo parches a la misma es la fiscal y la energética, sin tocar aún la laboral.
Consideró que se hace necesario que en 2010 los legisladores y el sector productivo trabajen para sacar adelante las reformas estructurales que pueden hacer la diferencia de crecer a tasas de 3 por ciento como está estimado por la SHCP, que hacerlo a ritmos mayores de un 5 a un 7 por ciento anual.
Por otra parte, el directivo mencionó que en La Laguna la caída del sector exportador fue pronunciada en 2009, lo cual se observó por las menores operaciones cambiarias. Por ello, estimó que el sector exportador iniciará su recuperación económica a partir del segundo semestre de 2010, al igual que otros sectores productivos.