Senadores reconocieron la falta de normatividad en las escuelas públicas y privadas para evitar la venta de alimentos 'chatarra' a los alumnos, que provocan problemas como la obesidad infantil.
El presidente de la comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció porque el Ejecutivo emita cuanto antes un reglamento para regular la venta de alimentos “chatarra” en escuelas públicas y privadas, con el fin de integrar alimentos más sanos y nutritivos y remontar el problema de obesidad que ya registra el sistema escolar.
Senadores reconocieron la falta de normatividad en las escuelas públicas y privadas para evitar la venta de alimentos "chatarra" a los alumnos, que provocan problemas como la obesidad infantil, y propusieron la sustitución de estos por alimentos nutritivos.
El secretario de esa comisión, Lázaro Mazón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que la falta de inversión en las escuelas públicas las tiene cooptadas, pues las grandes empresas distribuidoras de alimentos “chatarra” suelen invertir en los planteles para que se consuman sus alimentos.
La presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ortuño (PAN), dijo que ante la falta de un reglamento sobre el tema y mientras las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) así como los gobiernos estatales se "echan la bolita", tanto padres de familia como directores de las escuelas deben actuar y no esperar a que venga una normatividad por parte de los gobiernos.
Saro informó que la Fundación "Midete" presentó al gobierno federal, a través de la SEP, un proyecto para reglamentar la venta de alimentos en las escuelas públicas y privadas.
En el documento, se detalla la labor de las llamadas "cooperativas" y se prohíbe que empresas proveedoras de alimentos “chatarra” puedan invertir en la infraestructura de la escuela.
Propone también eliminar la venta de productos con grasas, altos niveles de azúcares y golosinas y refrescos, y pide incluir alimentos con alto nivel nutritivo.
Saro consideró que este reglamento debe ser emitido a través de un decreto por el Ejecutivo federal y no descartó que si no es emitido sea retomado por los legisladores para presentarlo como iniciativa de ley.