Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden renuncia de funcionaria de Guanajuato por discriminación

EL UNIVERSAL

Catedráticas universitarias, estudiantes y lideresas del Centro Las Libres ratificaron la queja por discriminación ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHEG) en contra de Luz María Ramírez Villalpando, titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) por el desprecio mostrado a las mujeres tatuadas o con piercing.

El ombudsman estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, informó que las personas que se sientan agraviadas por la expresión de la funcionaria están en su derecho de acudir a formular su queja.

En una semana decenas de personas del sexo femenino, vía telefónica y por internet, han recurrido a la PDHEG a pedir información sobre los requisitos que deben reunir para quejarse en contra de la jefa del IMUG.

El lunes 12 de julio, ante unos 200 dirigentes y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), Ramírez expresó que las mujeres que se tatúan y hacen perforaciones en su cuerpo son un ejemplo de la pérdida de valores en la sociedad

Este miércoles ocho mujeres acudieron formularon una queja por las declaraciones de la “servidora pública”.

Luz Adriana Ramírez Nieto, catedrática de la Universidad de Guanajuato, dijo sentirse ofendida por las expresiones de la empleada de Gobierno del Estado. En una semana recabó firmas en las calles de la capital del estado, que entregó a la PDHEG.

La directora de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, con cinco acompañantes, también presentó una queja por los mismos hecho, a la que le agregó un pliego con la firma de 200 mujeres.

“Nos estamos sumando a una iniciativa ciudadana de un grupo de mujeres para ratificar una queja que se inició de oficio y queremos ratificar nuestra propia queja, porque no podemos permitir que se sigan violentando nuestros derechos”, dijo.

¡Basta de abusos!, externó frente al Ombudsman.

Verónica Cruz exigió que la funcionaria sea destituida porque ha discriminado a las mujeres, ha violado la ley que rige al IMUG y la Constitución federal.

La lideresa consideró difícil que Ramírez sea cesada “porque es el brazo ejecutor de la ultraderecha en el gobierno”.

La tarde del martes, el Centro las Libres acudió a la Secretaria de la Gestión Pública a demandar una investigación sobre el comportamiento de Ramírez Villalpando y que sea separada del Instituto de la Mujer Guanajuatense.

El organismo feminista además ratificó una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Antes la CONAPRED de oficio hizo una reclamación al gobierno del estado de Guanajuato por considerar que la funcionaria violentó la Constitución por estigmatizar a las mujeres con tatuajes y perforaciones en el cuerpo.

El Ombudsman recibió a las quejosas y les ofreció dar celeridad a las investigaciones iniciadas de oficio en el expediente 215/10 por posibles actos de discriminación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 542372

elsiglo.mx