Diputados del PRI y PAN llamaron al gobierno federal a replantear su estrategia anticrimen en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en todo el país porque la presencia del Ejército ha fracasado y se está desgastando a la institución.
Indicaron que tras las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el mismo sentido de lo que los legisladores han señalado desde hace meses, es necesario rectificar y dar un viraje hacia una estrategia integral.
El panista y presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado, sostuvo que en su momento la presencia militar funcionó porque no había otra manera de enfrentar al crimen organizado.
"Pero efectivamente el día de hoy ha llegado la hora y es un respetuoso llamado al presidente de la República para que se revise la presencia del Ejército en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua', agregó.
Corral Jurado mencionó que es necesario que 'se reconduzca hacia estrategias de inteligencia militar y policiaca, así como de inteligencia financiera y económica, la actuación del Estado".
Se ha llevado a las fuerzas castrenses al límite de su actuación y actualmente el riesgo es no sólo que se vulneren las garantías individuales de los ciudadanos, sino que los militares lleguen a ser parte o eslabón de la cadena delictuosa.
En tanto que el vicecoordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que no es a balazos como se va a resolver el problema, sino atendiendo por un lado el tráfico de drogas, y por otro las adicciones.
Se requiere la participación de secretarías como la de Educación Pública y de Salud, sin dejar a un lado el tema económico para dar oportunidades a la población, para lo cual el gobierno cuenta con el apoyo del Legislativo, aseveró.
"Otra vez le decimos al gobierno de México, no tiene que esperar a que lo regañen funcionarios de Estados Unidos, puede acudir al Congreso y preguntarnos qué hace falta, qué podemos hacer juntos, y lo vamos a hacer enseguida", precisó.
El también diputado priista y ex subprocurador, Alfonso Navarrete Prida, expresó que "el contenido del comentario de Janet Napolitano es absolutamente cierto, lo está hablando desde el punto de vista técnico, lo está hablando una persona que sabe de lo que está hablando".
"Aquí se ha dicho muchas veces, aquí en la Cámara y en otros foros, que la estrategia basada únicamente en la respuesta policiaca y militar resulta absolutamente insuficiente y además no resuelve el problema", finalizó.