En el insólito de la temporada, un grupo plural de legisladores está promoviendo un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a rescatar a Mexicana de Aviación bajo un esquema temporal que le devuelva atractivo de cara a posibles compradores.
La posibilidad plantea el remedio y el palito, es decir crear una partida especial de dos mil 500 millones de pesos en el presupuesto de egresos del 2011 para respaldar la reapertura de operaciones.
Con el negocio en marcha se lograría, en el papel, sentar las bases para una renegociación de la deuda de la línea aérea, calculada en dos mil 700 millones de dólares, cuyos principales acreedores son el Gobierno Federal, el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco Mercantil del Norte.
La quimera apuesta a que en el mediano plazo el erario público recuperaría su "inversión"; los acreedores la posibilidad de cobro; el país su línea aérea pionera; los trabajadores sus plazas, y la aviación nacional rutas que han sido arrebatadas por empresas extranjeras.
Casi el paraíso
La exposición de motivos habla de evitar un remolino que arrastraría a entre 80 y 100 mil empleos indirectos, al alcanzar la carambola a 85 proveedores de la compañía creada hace 89 años: a transportistas terrestres, equipajeros, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, locales comerciales de terminales aéreas y arrendadoras de autos.
El daño alcanza, por lo pronto, 420 millones de dólares.
Más allá, se recuperarían las rutas que mantenía Mexicana de Aviación en los Estados Unidos, cuya posibilidad de sustitución por otras empresas la anuló la degradación a la categoría dos en materia de seguridad de los vuelos, decretada por el Gobierno de Estados Unidos.
La guillotina cortó de tajo, además, la posibilidad de volar hacia el país del norte vía los llamados códigos compartidos, es decir convenios con empresas del ramo extranjeras para vender asientos.
El pastel, pues, se lo están comiendo solos American Airlines, Delta y demás etcéteras.
Y si le seguimos, se plantea evitar el encarecimiento de tarifas por parte de las líneas aéreas que tomaron la estafeta de Mexicana y sus filiales Click y Link.
Lo curioso del caso es que aunque los diputados integrantes del Grupo de Trabajo de Seguimiento del Proceso de Adquisición y Reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación reconocen que ésta se fue a pique ante la mala administración del Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga Andrade, hablan también de condiciones adversas, entre ellas el show realizado por el Gobierno frente a la epidemia de influenza A H1N1.
En la misma ruta, prácticamente se justifica el que los dueños de la línea aérea hayan pagado sólo 150.5 millones de dólares por ésta, descontados 15 a los 165.5 que planteaba su oferta original por una serie de créditos fiscales.
Aunque la compañía fue valuada por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario en mil 456 millones de dólares, a ellos había que descontar 997 millones por arrendamiento de aviones; una deuda de 29 millones de billetes verdes más, y 265 millones de pasivos laborales.
Más aún, se defiende la legalidad del préstamo de mil millones de pesos otorgado por el Bancomext, aduciendo que se entregaron las suficientes garantías, es decir los nueve aviones propiedad de la empresa.
Lo curioso del caso es que el monto reclamado para el rescate es similar al que en su momento había planteado Mexicana vía una colocación de deuda con aval al 30 por ciento del Gobierno Federal, que éste se negó a aceptar.
De acuerdo al escenario planteado, la resurrección de la compañía aérea la operaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como responsable de la política nacional de transportes aéreos.
Esta trabajaría con los tres sindicatos de la firma para elaborar un plan de negocios "sustentable y viable a mediano y largo plazo, que contemple la capitalización de los pasivos".
El primer paso sería proteger los "slots" o espacios de despegue y aterrizaje que tenía la firma controladora, es decir el Nuevo Grupo Aeroportuario.
La gran pregunta es si el final feliz del drama de ocho mil 687 trabajadores implicaría el soslayar la responsabilidad de lo que se perfila como un colosal fraude empresarial.
BALANCE GENERAL
Colocada en el peor de los mundos tras el deslinde de Televisa no sólo de la colosal inversión pactada, sino del escándalo, Nextel está subiendo sus baterías hacia el magnate Carlos Slim, a quien prácticamente ubica como el cerebro del bombardeo jurídico de Iusacell para cerrarle el paso a la licitación 21 de espectro de telefonía celular.
El argumento señala que el dueño de Teléfonos de México tiene una participación importante en Televisión Azteca, el principal baluarte de Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego.
Más aún, la Sociedad de Inversión de Capitales Inbursa, propiedad del magnate, es una de las acreedoras de Iusacell.
La zancadilla impediría el ingreso de un gigante a la competencia, lo que pondría en riesgo el liderazgo de Telcel.
La paradoja del caso es que para Televisa el punto de quiebre lo provocó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al otorgar la concesión en lo oscurito a Nextel, sin convocar a la televisora, y al reconocer su titular, Juan Molinar Horcasitas, que el binomio sí había obtenido ésta con un pago inicial equivalente a una ganga, frente al que ofreció la competencia.
SE AMPARAN CIGARRERAS
Al margen de su amenaza con perfil de balandronada de cancelar sus inversiones en el país, el duopolio de empresas cigarreras establecidas en México, es decir Phillip Morris y British American Tobacco, habla de plantear amparos si el Senado mantiene intacta la reforma aprobada por la Cámara de Diputados a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que en el terreno práctico implica un impuesto adicional de siete pesos por cajetilla.
La exposición de motivos apuntaría a lo que se califica de arbitrariedad, al eliminarse una cláusula del propio ordenamiento que preveía aumentos graduales entre este año y el 2013, para llegar a dos pesos, lo que atenta contra la certeza jurídica.
RESPIRA SU CASITA
Finalmente, colocada en la antesala la posibilidad de una demanda colectiva, la Hipotecaria Su Casita, logró un acuerdo con el 94.38 por ciento de sus tenedores de Certificados Bursátiles para reestructurar las condiciones de pago pactadas.
El adeudo global alcanza mil 991 millones de pesos.
El compromiso de la emisora, tras incumplir pagos de capital e intereses, es cubrir éstos ahora sí religiosamente.
Del otro lado de la moneda, los acreedores se comprometen a no iniciar acciones legales contra la firma... en los próximos 30 días.
REPRUEBAN AL PAN
Colocada en la congeladora del Senado, a petición de la Cámara de Diputados que desahoga media docena de propuestas similares, la iniciativa panista de reforma laboral fue reprobada por un grupo de expertos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
De acuerdo a éstos la propuesta alcanza una calificación de 5.5 en el tema de acceso al mercado laboral y creación de empleos; de 5.3 en la procuración de justicia; de 5.2 en materia de facultades de vigilancia y sanción de la Secretaría del Trabajo, por más que pasa de panzaso (7.4) en el terreno de transparencia y democracia sindical.
¡Pácatelas!
NUEVO LÍDER
Esta noche, en el marco de una ceremonia en el hotel ST. Regis de Paseo de la Reforma, toma posesión José Manuel Aguirre Gómez como nuevo presidente de la Industria de la Radio del Valle de México.
Previamente el dirigente saliente, Mauricio Huesca Bustamante, rendirá su informe de labores del periodo 2008-2010.