Embestida mortal. El accidente ocurrió el sábado al mediodía; la mujer que iba a bordo del triciclo falleció en el hospital.
MÉXICO, DF.- El Senado de la República se pronunció por el rescate inmediato de los restos de los mineros de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila.
La discusión de un punto de acuerdo relativo a la minería se tomó como pretexto por los legisladores para recordar la hazaña en Chile con el rescate de 33 mineros y la inconformidad por la actitud del Gobierno mexicano en el caso Pasta de Conchos.
Los senadores exigieron reabrir las investigaciones para castigar a los responsables.
El punto de acuerdo original pedía un informe a la Semarnat del cumplimiento de las mineras que desarrollan empresas en minas de tajo a cielo abierto con el método de lixiviado de minerales dentro del territorio nacional, el cual se aprobó.
Antes, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, exigió reabrir las investigaciones de la mina Pasta de Conchos, con el fin de señalar culpables y castigar a los responsables. Lamentó que en México no se haya presentado el mismo esfuerzo que en Chile en la tragedia en Coahuila.
Más tarde, el Senado aprobó en el mismo punto exigir un informe detallado a la Secretaría de Economía para que se informe cuánto pagan las empresas mineras por hectáreas de exploración en México, cuántas concesiones hay y cuántos beneficios han tenido.
El senador del PRI, Francisco Arroyo, recordó en tribuna su denuncia de la situación de 406 trabajadores de la Sección 142 en la mina El Cubo, en Guanajuato, donde hasta abril pasado había cinco muertes.
REBATEN A OMBUDSMAN El subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, dijo que el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, incurrió en una imprecisión sobre Pasta de Conchos.
Dijo que contrario a lo expuesto por el ombudsman, de que no se habían atendido las recomendaciones, él entregó el 11 de noviembre de 2009 un oficio que señala que la dependencia federal cumplió seis de las siete recomendaciones y la que falta es un asunto pendiente de resolución en tribunales.
DA CIDH DOS MESES AL GOBIERNO PARA INFORMAR SOBRE PASTA DE CONCHOS El rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en la región de Copiapó revivió la lucha de los familiares de la mina de carbón coahuilense Pasta de Conchos, donde 65 mineros se dieron por fallecidos tras una explosión. Ayer, organizaciones defensoras de derechos humanos dieron a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emplazado al Gobierno Federal a dar información sobre las víctimas en un término no mayor a dos meses.
En un documento firmado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Santiago A. Canton, el Centro Pro Derechos Humanos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral son notificados de la decisión. El plazo comenzó a correr el 24 de septiembre.
Según las organizaciones, a las que se suma el grupo "Familia Pasta de Conchos" y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, el Estado mexicano, a diferencia del Chileno, no sólo se negó a rescatar a los mineros, sino que combatió la lucha de las familias por todos los medios a su alcance.
En un comparativo, las organizaciones afirman que el rescate de los mineros chilenos costó cerca de 22 millones de dólares, lo que representa 0.64 por ciento de la utilidad neta de Minera México, propietaria de Pasta de Conchos, en sus épocas más críticas.
Los activistas afirman que con el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado mexicano tiene la oportunidad de reconocer su responsabilidad en la tragedia y rescatar los restos mortales de los chilenos.
No es lo mismo
Mina San José no es Pasta de Conchos. Los representantes de varios grupos mineros y la Cámara Minera de México coincidieron en destacar que es un hecho histórico el rescate de 33 mineros atrapados en esta mina chilena, sin embargo, el buscar hacer un comparativo con el caso de los 65 mineros que murieron en una mina de carbón en Coahuila no puede hacerse por ser casos muy diferentes.
Manuel Luévanos Sánchez, presidente de Camimex, dijo que el caso de la mina de cobre de San José, en Chile, se produjo un derrumbe y los trabajadores pudieron resguardarse en un refugio minero, el cual cuenta con alimentos y material de primeros auxilios para sobrevivir en tanto se realizan las labores de rescate.
Mientras que en la mina de carbón de Pasta de Conchos de Coahuila se dio una acumulación súbita de gas metano, la cual explotó con una chispa que impidió realizar cualquier esfuerzo para rescatar a los mineros con vida.