Regularizan. La Canaco propuso al Municipio que no se entreguen concesiones a los ambulantes que no abren los módulos.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón propuso a Plazas y Mercados que se aproveche el hecho de que no se han entregado concesiones a los ambulantes de los módulos de los paseos Cepeda y Valdés Carrillo para retirar los permisos a los cerca de 80 locales que no han abierto, algunos desde hace más de un año.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Canaco, dijo que legalmente se puede proceder a esto, pues hay muchos ambulantes que requieren este tipo de locales y el permitirles abrir en los que no son utilizados podría ayudar a reactivar estas cuadras del Centro.
"Estamos teniendo reuniones con el Ayuntamiento precisamente para buscar qué vamos a hacer con esa gente, ¿qué caso tiene darles concesiones a los que no están? se les debe dar concesiones a los que ya están trabajando ahorita y las otras las abrimos, eso estamos viendo con la Presidencia", manifestó.
Señaló que, de acuerdo al Reglamento del Centro Histórico, los ambulantes que están en los módulos de los paseos peatonales no pueden cerrar más de cuatro veces sus locales en el mes, porque ello implica que se les retire el permiso para vender aquí su mercancía, sin embargo, hay algunos que no han abierto el negocio desde que se instalaron aquí.
En los siete meses de la presente Administración, no se ha cancelado ningún permiso y son cerca de 80 módulos los que no operan, lo que ocasiona que poca gente camine por estas calles, algo que preocupa mucho a los comerciantes establecidos.
Pérez Murillo dijo que en muchos casos se habla de que los ambulantes eran foráneos y, al recibir el apoyo económico que entregó la anterior Administración, se regresaron a sus sitios de origen y ya no volvieron a La Laguna.
"Tenemos la gran ventaja de que, al no ser concesionarios, no se tiene por qué siquiera avisar, simplemente se rompen candados y que entre la persona que sí trabaje, que se le dé un tiempo para laborar y posteriormente se le dará la concesión, es la propuesta de la Cámara de Comercio", explicó el dirigente de los comerciantes.
"Hay muchos ambulantes que requieren este tipo de locales, que se les dé, esto va a dar vida a los paseos comerciales y por lógica, lo que nos interesa es los locales establecidos", comentó Pérez Murillo.
Los módulos cerrados son una queja recurrente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que afirma que se requiere que esos módulos se reasignen a otros comerciantes informales que sí los utilicen, de modo que esto resulte benéfico para todo el sector.
Los comerciantes han solicitado a la autoridad municipal que se estimule el flujo de gente en estas áreas, para lo cual han insistido en que se ofrezcan estos módulos a otros vendedores que sí trabajen.
80
MÓDULOS
De los ambulantes suelen estar cerrados.
FÉLIX PÉREZ MURILLO, Presidente de la Canaco