Antecedente. Apenas el pasado 3 de febrero se registró un derrumbe en una mina de la mina La Platosa en el municipio de Mapimí, cuando un trabajador apuntalaba un túnel. EL SIGLO DE DURANGO
Tras el derrumbe que dejó sepultados a tres trabajadores en la Mina Torrecillas, del municipio de Cuencamé, las autoridades estatales y federales deben revisar las condiciones de seguridad en las que trabajan los mineros de Durango.
El diputado local René Carreón Gómez consideró que la recurrencia en este tipo de accidentes, obliga a corroborar el tipo de protección con el que cuentan los trabajadores y sus familias.
Pide revisión
Al ser cuestionado sobre las condiciones en las que trabajan los mineros de la región, Carreón Gómez, diputado por el distrito XV que incluye al municipio de Cuencamé, señaló que se requiere de una revisión de las autoridades competentes en los ordenamientos que establece la Ley en materia de seguridad.
Sin querer abundar demasiado, el legislador local afirmó que las autoridades competentes ya realizan las indagatorias sobre la forma en cómo se suscitó el derrumbe en la Mina Torrecillas y revisan las condiciones laborales de quienes quedaron atrapados.
Agregó que estas mismas autoridades deberán informar públicamente los resultados de sus investigaciones, para deslindar responsabilidades y evitar que se vuelvan a presentar este tipo de accidentes.
Señaló que mientras no suceden estos accidentes se dejan de vigilar las circunstancias laborales de los mineros, rubro en el que se deben tener medidas de seguridad “al cien por ciento”, con supervisión permanente de las autoridades de la materia.
Accidentes normales
La madrugada del viernes se pudo rescatar con vida a dos de los tres mineros que quedaron atrapados en Torrecillas, a 50 metros de profundidad y lo que implicó arduas tareas de rescate.
Al respecto, el diputado local Miguel Ángel Jáquez, presidente de la Comisión de Asuntos Forestales, Mineros y de Zonas Áridas, aseguró que la industria minera de Durango cumple con los requerimientos para reducir los peligros.
Aunque reconoció que “trabajar bajo la tierra tiene riesgos latentes en cada momentos, aunque se extremen las medidas de seguridad”.
El legislador panista afirmó que Durango se encuentra por debajo de la media nacional en accidentes dentro de las minas, lo que se debe a las medidas que se toman para prevenirlos.
Pendiente El diputado panista Miguel Ángel Jáquez dijo que el Congreso del Estado estará al pendiente de cómo se resuelve la situación de Cuencamé. Resultados René Carreón, diputado por Cuencamé, advirtió que las autoridades deberán informar sobre los resultados de las indagatorias del derrumbe. |