Senadores de Oposición pidieron al presidente Felipe Calderón resolver los problemas de México para que cambie la percepción negativa que se tiene del país en el extranjero.
"La imagen de México no puede cambiar, no es un asunto de que se hable mal de México, es que las cosas van mal en México. No se puede tapar el Sol con un dedo, el tema de la inseguridad es terrible, el combate al narcotráfico no ha tenido los resultados que se ofrecieron", dijo el senador priista Carlos Jiménez Macías.
En una reunión con empresarios turísticos, Calderón reconoció el viernes que el país tiene problemas de percepción y de imagen reales, pero llamó a los mexicanos a no hablar mal de México.
Jiménez Macías sostuvo que es obvio que en un mundo globalizado las noticias que ocurren en México se conozcan al otro lado del mundo.
"Es inevitable que las cosas que van mal en México se tienen que saber fuera. Es simplemente el efecto de la realidad. No es un asunto de hablar bien o hablar mal, es un asunto de resolver los problemas para que México tenga una imagen", subrayó.
El senador del tricolor, Adolfo Toledo, urgió al titular del Ejecutivo a asumir su responsabilidad ante los problemas económicos y de seguridad que aquejan el país.
"No es tanto llamar tanto a no hablar, yo le llamaría a él a actuar y a asumir su responsabilidad, no es tanto un llamado a no hablar, lo que se ve no se juzga, se debe actuar para dar seguridad, certeza en materia de empleo, eso es lo más importante y lo más fundamental", indicó.
El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, consideró que hay en el señalamiento de Calderón un "poco de desesperación", aunque coincidió en que los mexicanos deben evitar de criticar al país fuera de México.