El Congreso de Coahuila exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a desarrollar y aplicar un esquema de subsidios en el pago de la luz en los municipios afectados por el huracán 'Alex' en el estado.
El diputado Enrique Martínez y Morales manifestó que la petición es debido a que en la Región Carbonífera, la CFE entregó los recibos de energía eléctrica con fecha vencida del 20 de julio y duplicando y hasta triplicando la cantidad a pagar en el 80 por ciento de los más de 600 recibos de la zona.
En este sentido, pidió se les de un apoyo en el subsidio de la energía eléctrica a los municipios como Abasolo, Acuña, Allende, Castaños, Candela, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Guerrero, General Cepeda, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos, Monclova, Múzquiz y Nava.
Asimismo, a la población de Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Saltillo, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza, que resultaron los más afectados luego de las precipitaciones de 'Alex'.
Detalló que los daños causados a la infraestructura eléctrica en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, tras el paso del huracán 'Alex', ascienden a 162 millones de pesos, de acuerdo con las cifras que manejó la propia CFE.
'De manera particular en Coahuila, debido al desbordamiento de los ríos Alamo, Sabinas y afluentes, salieron de operación tres líneas que alimentan las subestaciones Esperanzas, Múzquiz y Sabinas', apuntó.
En tanto que en Ciudad Acuña se 'desenergizó' la subestación Acuña II ante el riesgo de desbordamiento del arroyo de Las Vacas, afectando dos líneas; en nuestra entidad resultaron afectados 67 mil usuarios del servicio eléctrico, precisó.
'Se reconoce la labor realizada por la CFE en las zonas afectadas, pues el restablecimiento de la electricidad se realizó de manera pronta; hacemos votos por que el señalamiento de los vecinos de la Región Carbonífera sea un malentendido que pronto pueda encontrar el cauce la resolución', refirió.