La industria pide poder agotar sus inventarios de cajetillas y paquetes de cigarros que no cuentan con las imágenes obligatorias. (Archivo)
La industria tabacalera pidió una prórroga a la Secretaría de Salud para poder agotar sus inventarios de cajetillas y paquetes de cigarros, las cuales no cuentan con los pictogramas, que desde el 24 de septiembre, ya es obligatorio por la Ley General de Salud.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que desde el pasado fin de semana las cajetillas y paquetes de cigarros tienen que contener las imágenes seleccionadas, por un grupo de expertos, de los efectos a la salud que causa el consumir estos productos.
Es así, como explicó, fueron seleccionadas 12 imágenes, en donde se aprecian figuras de un cáncer de pulmón o de lengua; de un esqueleto, o de los efectos que provoca el humo de cigarro en una embarazada hasta que finaliza en un aborto.
Entrevistado, al término de que fue electo presidente del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, el secretario de Salud dijo que las imágenes en las cajetillas de los cigarros que se venden en el mercado mexicano se incrementarán de manera progresiva en las próximas semanas.
"Algunas tabacaleras pidieron poder agotar sus inventarios, pero en tres meses, en todos lados habrá cajetillas de cigarros con pictogramas", aseguró.
El funcionario afirmó que con esta medida, se estima que se podría reducir el consumo de cigarros entre 8.9 y 10 por ciento entre los consumidores mexicanos. Tal y como ha ocurrido con Brasil, que desde hace tiempo aplica esta medida en la lucha contra el tabaquismo.
En México, hay poco mas de 14 millones de fumadores.