Se van por la libre. Sin sus líderes, los trabajadores de Mexicana se manifestaron en el aeropuerto y amenazaron con tomar pistas. AGENCIA REFORMA
Los líderes sindicales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, solicitaron al Congreso la creación de un fondo emergente para reiniciar operaciones de Mexicana, informaron durante la manifestación que se lleva a cabo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fernando Perfecto, líder de los pilotos sindicalizados, dijo que trataron de convencer al Legislativo para implementar una acción que le permita a la aerolínea reiniciar operaciones.
Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Auxiliares, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo a su gremio que para aquellos que trabajen en Click o Link no hay solución viable, ya que el administrador de la empresa, Javier Christlieb, les pidió capitalizar sus indemnizaciones por acciones de la empresa. El líder sindical comentó que consiguieron 3 inversionistas, pero sólo uno ha mostrado interés en reactivar a la aerolínea con el doble de la flota prevista, que le permitiría dar empleo a casi todos los trabajadores del Grupo Mexicana.
Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, precisó que seguirán las gestiones con el Gobierno Federal y el Legislativo para alcanzar la conformación de este fondo, pues no buscan rescate ni dádiva para reiniciar con las operaciones de la empresa.
Sin embargo, consideran que sólo reactivando la aerolínea ésta podrá salvarse. Parte de los trabajadores de Mexicana que se manifiestan amenazaron con tomar las pistas del AICM. No obstante, Clavel comentó que aún no se debe tomar este tipo de medidas, pues están en tiempo de negociar.
En tanto, la representante de los sobrecargos recordó que es un delito federal.
PIDEN REEMBOLSO
Por su parte, al menos 8 mil reembolsos por boletos de Mexicana han sido solicitados a nivel mundial a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), tras el cese de operaciones de la aerolínea, informó Antonio Martínez, representante del organismo en el país. La cifra, precisó el funcionario, es de las solicitudes recibidas hasta el 15 de octubre.
De acuerdo con Martínez, la IATA custodia recursos que recibió de agencias de viajes, no obstante, aún desconocen cuánto devolverán a los clientes.
Si se aprueba el proceso de reembolso, la devolución de ese dinero iniciaría en diciembre de 2010.
El mes pasado, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, señaló que las agencias de viaje reclaman un estimado de 100 millones de pesos.
El directivo de la asociación consideró que era posible que la IATA hubiera entregado una parte de estos recursos a Mexicana, previo a que admitieran su solicitud del concurso mercantil.
MIL
Viajeros
Exigen el reembolso de su dinero.
EMPRESAS
Están interesadas en realizar inversiones.
Interés por pilotos mexicanos
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que algunos de sus agremiados se encuentran en la fase final de exámenes para que puedan ser contratados por seis aerolíneas extranjeras.
El líder de la Asociación, Fernando Perfecto, dijo que las empresas se han reunido con los trabajadores desde septiembre, con la finalidad de presentarles las condiciones de trabajo e incluso algunos ya presentaron exámenes.
"La prioridad de cualquier sindicato es alentar a sus agremiados a que, dada la situación crítica en la que vive la aerolínea (Mexicana) y el Grupo Aeronáutico en general, puedan emplearse donde haya oportunidad de trabajo". Detalló que las aerolíneas que han manifestado interés por contratar personal de ASPA son Turkish Airlines, Qatar Airways, Emirates Airline e incluso empresas de Hong Kong y China.