''Vamos a solicitar que se nos presente el proyecto, por lo que he visto, parece ser una obra buena''. SERGIO GONZÁLEZ presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
Ni el Colegio de Ingenieros Civiles ni el de Arquitectos conocen el proyecto de la "Gran Plaza". Ambos organismos coincidieron en que solicitarán al Estado que exista una mayor transparencia para que se puedan hacer observaciones por parte de los especialistas a los anteproyectos de la autoridad.
"No nos oponemos a que se realice este tipo de obras pero no conocemos el proyecto, ni siquiera un anteproyecto nos han presentado de lo que se pretende hacer, nos gustaría saber de qué manera se están otorgando las obras y los proyectos porque no tenemos conocimiento de ninguna licitación, es importante que esto lo sepa la ciudadanía por medio de los organismos para revisarlo", dijo Aldo Ortega, presidente del Colegio de Arquitectos.
Sergio González, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, señaló que los Colegios cuentan con especialistas que pueden apoyar con opiniones y observaciones para mejorar los proyectos, sin embargo, a la fecha no ha habido acercamiento con el Estado respecto a obras y anteproyectos, a pesar de que han insistido en ello.
"Vamos a solicitar que se nos presente el proyecto, por lo que he visto, parece ser una obra buena, pero tenemos que conocer los pormenores antes de emitir una opinión al respecto, sabemos solamente lo que se dice en los medios de comunicación, las autoridades no nos han informado de nada", manifestó.
Los representantes de ambos colegios consideraron que el proyecto es positivo, pero indicaron que las obras pueden enriquecerse de la opinión de los especialistas y, por consiguiente, presentar menos fallas en su ejecución.
"Estaremos vigilantes de que las obras se hagan con transparencia", dijo González.
Ortega dijo que el proyecto "suena" viable, pero indicó que se deben evaluar los impactos a la zona en términos de la vialidad, pues no se han dado a conocer los estudios correspondientes y sí habrá afectaciones viales y en el impacto visual.
"No sabemos si el proyecto sea técnicamente apto".