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Piden un recinto fiscal en Torreón

EL SAT OFRECE EL PERSONAL PARA ATENDER CARGAS NOCTURNAS

Cooperación. El sector privado y los 3 niveles de Gobierno han mostrado disposición para crear en el aeropuerto de esta ciudad un recinto fiscal, el cual facilite el envío o llegada de cargas del extranjero.

Cooperación. El sector privado y los 3 niveles de Gobierno han mostrado disposición para crear en el aeropuerto de esta ciudad un recinto fiscal, el cual facilite el envío o llegada de cargas del extranjero.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Gobierno del Estado, municipal y el sector privado se unen para solicitar la creación de un recinto fiscal permanente en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Torreón.

Mientras el SAT ha mostrado flexibilidad para no pedir que la inversión se aplique de un solo golpe para tener una gran infraestructura para dicho recinto, así como el proporcionar el personal necesario para atender cargas en horario nocturno, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) es el único que ha mostrado poca disposición para aportar una parte de la inversión que se necesita, la cual no es ni el 10 por ciento de los 50 millones de pesos.

En una rueda de prensa convocada por Carlos Román Cepeda González, representante en la Ciudad de México de la Secretaría de Desarrollo Económico, destacó la demanda hecha de vida voz de Ricardo Froto Madariaga, encargado de relaciones con el Gobierno de John Deere, quien relató que el Gobierno Estatal prometió en 1997 que la plaza contaría con un recinto fiscal, lo cual facilitaría las operaciones de carga que se realizarían para traer insumos o enviar motores agrícolas al extranjero.

John Deere enfrentó con mayor fuerza este problema en 2004, año que registró la mayor producción de motores. Explicó Froto Madariaga que al no tener un recinto fiscal en el aeropuerto se optó por utilizar el que está en Ramos Arizpe enviado vía terrestre la carga de insumos o el envío de los motores.

A la fecha la promesa no se ha cumplido por parte de la autoridad correspondiente, ya que el único logro más reciente fue obtener un permiso temporal, pero no permanente.

A Froto Madariaga lo único que le importa es poder recibir la carga liberada, sin tener que esperar a llevarla a la aduana interior que se tiene en el Ferropuerto o pagar para que el avión pernocte una noche o todo un fin de semana para que sea revisada el lunes por la mañana por personal de aduanas.

Lo anterior representa una pérdida de tiempo y dinero, pero sobre todo como él dice "de oportunidad de hacer negocio".

Contando con la presencia de regidores miembros de la comisión de Fomento Económico y representante del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Cepeda González destacó que viendo la problemática de John Deere y de otras industrias que demandan este servicio, así como el interés el Municipio de detonar la atracción de inversiones, se ha decidido platicar con directivos de OMA para presentarles las posturas y apoyos que ofrecen los 3 niveles de Gobierno para que la plaza cuente con un recinto fiscal permanente en el aeropuerto.

OMA fue señalado por los asistentes como el único que se opone a darle este plus a la ciudad, ya que a decir Cepeda González "hay poca disposición por parte de los directivos de invertir para tener esta infraestructura y darle esta ventaja competitiva a Torreón" frente a otros estados o países.

Consideraron que la postura tomada por directivos de OMA sólo se sostiene de un estudio hecho en 2008-2009, el cual arroja que las empresas no demandan un recinto fiscal para el envío de carga, a lo cual Froto Madariaga comentó que eso se explica, porque se hizo cuando estalló una de las peores crisis económicas en el mundo.

Hasta el momento los nombres de las empresas que se han apuntado y que demandan este servicio son Takata, Caterpillar, Cableados del Norte, Liga Mayor y Mater Trim.

Tanto Juan Antonio Sifuentes representante del CLIP como regidores de esta comisión de Fomento Económico lamentaron que OMA no tenga una visión empresarial de largo plazo, situación que ha motiva el no apoyar la instalación de un recinto fiscal.

50

 MILLONES De pesos es la inversión estimada total para recinto fiscal.

 MILLONES

De pesos es la inversión estimada que aportaría OMA para recinto.

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